Visitante

15 may 2012

La Radiodifusion en la República Domincana.

Por: Jossie Pérez.
Cuando en 1926 el Ing. Frank Hatton Guerrero construye un pequeño transmisor de radio, jamás imaginó lo que la radiodifusión significaría no solo para la República Dominicana, sino para el resto del mundo.
Desde esa época la radio dominicana vivió a la vanguardia de la tecnología con la consabida pausa del decenio de los cincuenta provocada por la TV a nivel mundial y local, ya que esta se inauguró en el país el 1ro. de Agosto de 1952. Durante los años cincuenta surgieron muy pocas radiodifusoras privadas cuya operación les fue permitida a personas muy depuradas por el régimen de turno.
En los albores de la década de los años '60 al desaparecer la dictadura Trujillista, la República Dominicana experimentó nuevos aires de libertad, durante esos años otras empresas privadas de radiodifusión salieron al aire. La competencia se tornó cada vez más difícil, lo que impulsó aún más el desarrollo tecnológico en las estaciones.
Aparatos reproductores de cartuchos de cinta, que imprimieron una nueva dinámica de programación y que marcaron la línea divisoria de la radio moderna, prototipos en el último tercio del decenio de los años cincuenta, fueron instalados en las difusoras de nuestro país a principios de los años 60. Lo cual nos ponía a la par con las principales estaciones a nivel mundial.
En 1967 ya la República Dominicana entraba de forma independiente a la operación de la banda de Frecuencia Modulada que hasta ese entonces era usada solamente como enlace de la señal entre los estudios y los transmisores de Amplitud Modulada de las difusoras. Antes de cerrar la década en el primer tercio de 1969, además de introducirse la TV a color, nuestro país se dió el lujo de instalar la primera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada. El último lustro de los años 70 dio inicio al despegue de la banda de FM.
En 1977 y 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de la AM.
Después de esto la Radio dominicana continuó el desarrollo tecnológico a pasos más ligeros, con la incorporación al espectro de una serie de estaciones a nivel nacional equipadas sofisticadamente, ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos programáticos capaces de satisfacer los más exigentes gustos.
El 14 de Junio de 1986 entra la era digital a la radiodifusión dominicana cuando se transmiten por primera vez al aire discos compactos. Un año más tarde en 1987, se comienzan a utilizar en las estaciones dominicanas programas computadorizados (software) para la administración general y pautas de comerciales, entrando ese año la "era de la computadorización" en la radio del país.
Novedosos sistemas para esa época que permitían la reproducción de los avisos publicitarios y promociones directamente al aire desde el disco duro (hard disk) del propio computador, colocaban a la República Dominicana como uno de los países de mayor desarrollo tecnológico en la radiodifusión hispanoamericana.
En el aspecto programático, la estrecha relación que siempre hemos tenido con los Estados Unidos de Norteamérica producto de las migraciones de nacionales y el tesón de los radiodifusores criollos, permitió un constante flujo de recursos y tecnología. Por lo que el enfoque dinámico en la programación de la radio del gran país del norte y las estrategias de producción, mercadeo y comerciales se nos traspasó. Lográndose una radio con la misma dinámica de la norteamericana, pero en español.
La utilización de jingles y promos en las difusoras con un marcado acento de nuestra idiosincrasia adornaba las emisiones radiales desde los años 60, imprimiendo un sello muy particular a la programación. A la par, el desarrollo de una gran variedad de formatos programáticos satisficieron desde entonces los más exigentes gustos.
 

Actualmente la República Dominicana está inmersa en un proceso de reestructuración y adecuación de las leyes que rigen las radiocomunicaciones. Las nuevas autoridades (desde agosto de 1996), se empeñan en crear una infraestructura legal que permita un desarrollo racional de los recursos de las telecomunicaciones en el país. Organismos internacionales como la UIT junto a técnicos dominicanos participan en este proyecto, cuyos resultados se esperan para los siguientes meses. En términos generales, la radiodifusión dominicana hoy está al día. Y no dudamos que cualquier cambio tecnológico que se produzca repercutirá rápidamente entre nuestros radiodifusores.
Free counters!

No hay comentarios:

Publicar un comentario