Visitante

14 may 2012

Fomentando Una Consciencia Ecológica

Ver Mi Google PageRank - Ver Mi Ip
Por: Jossie Pérez.
Periodista Ambientalista.
INTRODUCION: El hombre ha descubierto que el equilibrio de la naturaleza en su enorme interacción de ecosistemas debe ser preservado, esto es motivo de la preocupación de la sociedad para mantener el equilibrio del medio ambiente, siendo factor de su propia vida y subsistencia.
Diseñar un parque recreativo dentro de una población a la cual le es indiferente si se mantienen y conservan los espacios verdes es de mucha importancia, para ello se requiere hacer conciencia de lo que estamos dejando de aprovechar y de lo que estamos destruyendo como sociedad en crecimiento. 
No debemos dejar de lado las raíces naturales por decirlo de una manera, para pasar a una sociedad donde todo este cubierto con concreto y solamente nos quede en la memoria el recuerdo de la hermosa vegetación de la cual en algún momento pudimos disfrutar.
Con este proyecto se pretende hacer una regeneración de un espacio de interés, el cual se ha descuidado que cumple la función de atractivo turístico natural del municipio.
Dentro del proyecto se cuenta con instalaciones para la recreación que puede ser al aire libre o en un espacio cerrado. Haciendo uso de los recursos naturales presentes.
CONCIENCIA ECOLÓGICA:
EL cuidado y preservación del entorno se ha vuelto una tarea urgente, pues el creer que la naturaleza era una fuente inagotable de recursos, nos ha conducido a situaciones límite que están afectando los ecosistemas, necesitamos preservar la integridad de la tierra que implica tratar al suelo como algo sagrado, renovar el amor por la naturaleza, crear conciencia en nuestras familias, escuelas, políticos, empresarios, para cuidar y preservar nuestro entorno ecológico. 
En esta área se organizan actividades, cursos relacionados con la ecología y medio ambiente.
Tomando como tema a tratar dentro del proyecto está la conciencia ecológica. Que como en la actualidad este tema se ha convertido en un tema de consumo en la sociedad, marcando como un elemento que se debe respetar tanto en la construcción de un edificio como en las actividades que realizamos día a día.
Considerando esta problemática, entendemos que la sociedad debe ser la responsable de cuidar y restaurar el equilibrio ecológico que ha sido deteriorado. Los valores de la sociedad son de suma importancia ya que el nivel de educación y de cultura cívica son los que ayudaran a formar un ambiente de confort y de gratas emociones a la misma sociedad.
Un tema muy mencionado pero poco conocido y sobre todo entendido es el Calentamiento global al que estamos expuestos hoy día, nuestro proyecto busca contribuir con la reducción de esta realidad preocupante.

Parque Ecológico Laguna de Campo: Un lugar que reúne elementos naturales como el agua, la vegetación y elementos construidos que sirven para el recreo de la población, sin atentar contra el medio ambiente, donde se realizan actividades encaminadas a la educación en tiempo de ocio de la población.
En él se atenderá a personas de todo tipo, siendo niños acompañados por sus padres hasta adultos mayores que disfruten de la convivencia con la naturaleza y el recreo.
El parque contara con áreas como; bohío de registro, bohío museo campesino, dedicada a la expresión cultural del campo en toda sus manifestaciones, bohío biblioteca, área de lectura de autores locales y nacionales, bohío de tareas, área donde se desarrollaran los talleres y charlas sobre ecología y medioambiente, bohío audiovisual, lugar de exhibición fotográfica y videográfica de todos los momentos y eventos del parque, sendero botánico ó vereda interpretativa, permitiéndole al visitante conocer sobre nuestra flora y fauna nativa, áreas verdes, jardín de las orquídeas, lago donde se podrán realizar diversas actividades teniendo para ello espacios aptos para llevar a cabo dichas actividades procurando: Recuperar Repoblar Reforestar y proteger al suelo y los ecosistemas del a entorno.

Conservar, proteger, recuperar la cobertura vegetal de la reserva, mediante el control de los factores que propician la erosión principalmente la deforestación, el sobre pastoreo y la extracción de tierra.

Conservar, proteger y controlar el uso del caudal de agua, mediante el control de aquellas actividades que propician su deterioro tales como explotación indiscriminada y contaminación por desechos sólidos y líquidos.
Conservar, proteger la fauna y flora silvestres de la reserva, por medio de medidas de control y administración sobre los factores adversos, permitiendo favorecer los ciclos biológicos de las diversas especies.
Hacer del lugar un sitio propicio para la recreación, el ecoturismo, la investigación y la educación ambiental en beneficio de la calidad de vida de las comunidades Rurales circundantes y del Área Urbana.
Crear fuentes de empleo para los habitantes de la zona, en actividades de protección, investigación, recreación y ecoturismo. 
Ampliar el conocimiento de los pobladores sobre el significado e importancia de conservar difundiendo los beneficios y servicios ambientales que presta el área.
Preservar los vestigios histórico y los atributos culturales, principalmente de las comunidades localizadas en la periferia.  
Impulsar el reordenamiento de las actividades que se llevan dentro del Parque bajo el principio de sustentabilidad que establece nuestro Programa de Manejo.
Establecer y ejecutar un programa de investigación científica que profundice en el conocimiento de los recursos naturales del área contribuyendo a su conservación y aprovechamiento racional.

Relevancia social: prestará un servicio a los habitantes de Santa Clara, Matachalupe, La Tranquera, Las Limas, Sanate, Higüey y turistas que lo visiten, beneficiando a las personas de la localidad que disfrutan de pasar tiempo en compañía de la familia o personas que simplemente desean tener un momento de relajación y tranquilidad alejado del estrés de la vida cotidiana así como también al estudiantado que es nuestro mayor interés.
El proyecto pretende dar servicio a personas de la tercera edad que realizan actividades al aire libre y que requieren de un lugar especialmente acondicionado para este tipo de actividades, el Hogar de Ancianos por ejemplo o cualquier otra institución afine.
Objetivo General: Promover el fortalecimiento de la conciencia medio ambiental en niños, niñas y jóvenes de Matachalupe Santa Clara La Tranquera. Higüey Provincia La Altagracia, mediante la implementación de un eco-parque recreativo y educativo, construido a través de la reutilización de Recursos de la Naturaleza y desechos urbanos existentes en la comunidad.            Un proyecto de regeneración natural aprovechando las características naturales del terreno como son lagunas, manantiales, el arbolado, aves, peces del sitio, integrando todos estos elementos en un parque recreativo auto sustentable.
Rescatar el atractivo turístico natural integrando la diversión, el deporte y la naturaleza, donde las personas se sientan tranquilas y relajadas.
Diseñar un área verde en la que las personas puedan realizar actividades al aire libre, fomentando la convivencia con la familia y los amigos.

El Parque Ecológico Laguna de Campo ayudará al crecimiento y  mejorará de la calidad de vida de la población, aportando un lugar  para el recreo y el ocio así como un centro de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
Convirtiéndose en el atractivo turístico natural más importante del municipio, fomentando el interés por la conservación de la naturaleza de los habitantes y turistas del lugar.
Fomentará el cuidado y conservación de los recursos naturales,  aportando un ejemplo de coexistencia entre lo nuevo, moderno y construido por el hombre y lo natural, tradicional y conservador.
Instrumentando alternativas que permitan disminuir el desplazamiento y extirpación del área de especies de flora y fauna.
Estructurando planes para conservación y restauración del suelo y para manejo integrado de cuencas.
Reforestando con especies nativas en sitios críticos.
Elaborando y estableciendo proyectos de manejo de flora y fauna exótica para su control en el área.
Propiciando e impulsando la participación ciudadana.
Ejecutando planes de patrullaje y vigilancia terrestre (conformando redes de inspección y vigilancia, con la participación del alcalde, policía ambiental, municipal y brigadas comunitarias), principalmente en áreas críticas, verificando que se cumpla con las disposiciones vigentes en el orden medioambiental.
Desarrollar un programa de educación ambiental que valorice al uso racional de los recursos y propicie denunciar desmontes, cacería, captura y daños a la flora y fauna silvestres en general.
Elaborando el reglamento de organización y atribuciones del personal de protección y vigilancia.
Involucrando a pobladores dentro del personal de vigilancia y mantenimiento del área.

El Parque Ecológico Laguna de Campo: debe dar la oportunidad de planear y desarrollar actividades que generen alternativas para disminuir el impacto negativo, normar y proponer proyectos de desarrollo económico sustentable, y la conservación de los recursos naturales de la zona.
El objetivo general de este programa será la definición y diseño de mecanismos de interacción entre la población usuaria de los recursos para su sustento, disfrute y convivencia con la naturaleza.

Otros Objetivos:
Establecer los medios de interacción entre la población usuaria del área natural protegida para su mantenimiento, disfrute de los recursos naturales y del paisaje y aprendizaje.
Fomentar el turismo de tipo naturalista o ecoturismo.
Generar y garantizar beneficios económicos a la reserva por esta actividad y a las comunidades a través del Obispado Nuestra Señora de la Altagracia en obras de bien social.
Proporcionar a los visitantes de espacios e infraestructura básica, adecuados para la recreación y disfrute, garantizando su seguridad y comodidad, pero sin llegar a alterar los componentes ecológicos del área.
Concienciar a los visitantes y pobladores del papel del Parque y del uso racional de los recursos.
Construir la infraestructura mínima necesaria para administración y vigilancia (oficinas, casetas y áreas de acampar) de acuerdo al flujo de visitantes, bajo las condiciones ambientales y costumbres de la región, que reflejen la cultura regional y que no impacte severamente hábitat y cuencas de agua.
Instalar señalamientos informativos, de orientación, preventivos y de restricción en los caminos vecinales y en las carreteras estatales.
Elaborar un plan de mantenimiento para los senderos
Mantener en buen estado las vías de comunicación (caminos), actuales.
Elaborar programas de divulgación y de educación no formal, para inducir a los propietarios y usuarios en la protección y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales; así como, el papel de reserva y su importancia.

Elaborar programas de educación ambiental en las escuelas localizadas en las cercanías del parque y en las comunidades cercanas e introducirlos paulatinamente en su educación formal.
Dar promoción al área por medio de diversos eventos públicos.
Difusión de las sanciones y multas realizadas en el área, con el fin de no reincidir, creando conciencia ecológica.
Organizar comités de apoyo al parque.

Realizar talleres de educación ambiental para maestros, autoridades locales y representantes de las dependencias.
Elaborar artículos publicitarios para radio, prensa, televisión, material escrito (folletos, póster, camisetas.) y audiovisuales con leyendas y paisajes alusivos a la reserva.
Realizar actividades culturales en los centros de uso público y recreación del área.

Nuestro Programa de Desarrollo Comunitario: Resulta necesario consolidar y fortalecer  la participación comunitaria en beneficio de la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento racional.

El principal objetivo es contribuir a definir los lineamientos de interacción entre el desarrollo de los asentamientos humanos y de servicios en el entorno del Parque Ecológico.

Como objetivos particulares nos hemos propuesto: Aumentar y fortalecer el nivel de participación de los vecinos y las comunidades en la protección y manejo de los recursos de la zona.

Administrar adecuadamente el uso de los recursos naturales.
Colaborar en el incremento de las condiciones de vida y nivel económico de las poblaciones y propietarios.
Desarrollar, demostrar y difundir prácticas agrícolas, pecuarias, forestales y turísticas dentro del contexto de sustentabilidad.
Procurar la estabilización y regulación en la tenencia de la tierra.
Conservar y rescatar el patrimonio histórico y cultural de la zona y la búsqueda de nuevos  sitios de interés relacionados con la identidad regional.

Para la adecuada operación e implementación del programa de manejo del Parque Ecológico Laguna de Campo, es indispensable contar con una adecuada organización que apoye dichos aspectos.

Es por esto, que una estructura organizativa que involucre la participación de los niveles de gobierno estatal y municipal, el sector público (Ministerios y direcciones provinciales y regionales, juntas de vecinos en representación de los habitantes del lugar, usuarios y propietarios de los predios vecinos, organizaciones no gubernamentales, entre otros) y privado resulta necesaria.

La estructura organizativa que se ha identificado como idónea para la instrumentación de un programa de respaldo al Parque Ecológico Laguna de Campo, estaría conformada de la siguiente forma:

Consejo de Apoyo Consultivo:
Ministerio de Medioambiente.
Gobernación Provincial
Ministerio de Turismo.
Ministerio de Educación
Ministerio de Cultura.
Fundación Tierra Tierra
Fundación de Transporte Matachalupe Higüey.
Junta de Vecinos Santa Clara.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario