Por: Jossie Pérez.
Alberto Beltrán
nacido en la Romana, el 5 de junio de 1924, hizo sus primeros pininos
como casi todos los de su estirpe: barloventeando y dejando oír su voz
en cualquier lugar donde se lo permitieran.Pero su gran día llegó en
diciembre de 1947, cuando resultó ganador de una especie de concurso que
se realizaba entonces en la emisora radial La Voz de Yuna.Su
interpretación le valió los más encendidos elogios y un importantísimo
contrato de exclusividad con la difusora.El 15 de enero de 1947 su voz
se comenzó a escuchar cada vez más lejos, al debutar en la más
importante estación de radio de la época. A aquel éxito le seguirían
otros, que llevarnon a Alberto Beltrán hasta la cima de la
popularidad.En 1954 Beltrán viajó por primera vez a Cuba, donde su amigo
y compatriota Tirso Guerrero, metido en la farándula habanera desde
hacía algún tiempo, lo presentó en el medio y rápidamente el cantor de
Quisqueya se encontró al frente de la famosísima Sonora Matancera.La
radio y la televisión cubana lo lanzaron a la popularidad en la mayor de
las Antillas y su voz quedó registrada en varios discos.Títulos como El
negrito del batey, de Héctor J. Díaz y medardo Guzmán (pieza que fue
dedicada a Joseito Mateo, pero que A.B. grabó y la popularizó, primero
con la Sonora Matancera, y luego con el Conjunto Casino.)Ignoro tu
existencia, de Rafael Pablo Mota, Todo me gusta de tí, de Curo Estévez, y
muchos otros, le abrieron las puertas de una carrera rutilante.Su fama
se extendió por todo el orbe y en ese camino involucró la obra de
importantes compositores dominicanos; tal es el caso del trabajo
discográfico que hiciera Alberto Beltrán con la orquesta de Billo
Frómeta en
los estudios de Radio Progreso, en la Habana, Cuba, en 1958.A
partir de entonces, la vida del genial cantor estuvo impregnada por la
fama. La calidad de su voz se mantuvo a través de los años, para deleite
de varias generaciones.
Julio Alberto Hernández Camejo
nació el 27 de septiembre de 1900 en Santiago de los Caballeros Julio
Alberto Hernández Camejo, quien iba a ser el más longevo de todos los
compositores dominicanos y uno de los más prolíficos durante todo el
siglo XX.A muy corta edad inició sus estudios de música. Fueron sus
primeros maestros Pedro Camejo, Ramón Emilio Peralta y José Ovidio,
quienes le enseñaron solfeo, saxofón y piano, respectivamente.Ya en 1914
Julio Alberto era saxofonista de la Banda de Música de su pueblo natal y
comenzaba a destacarse con el piano, instrumento este último al cual
dedicaría mucho tiempo y con que haría memorables trabajos.Durante años
fue el pianista acompañante más solicitado del país y compartió
escenarios a través de su larga carrera con grandes figuras del canto y
con virtuosos instrumentistas, entre ellos, Gabriel del Orbe, Pedro
Echavarría Lazala, Antonio Paoli, Nidia Mieses, Emil Friedman y Carlos
Piantini.En 1922, junto a Luis Bonnelly (piano), Susano Polanco (tenor),
Juan Francisco García (cornetín) y Luis Revera (violín) integró un
conjunto musical que se presentó con mucho éxito en Dajabón, Cabo
Haitiano y MonteCristi. En 1924 Julio Alberto partió hacia Cuba como
parte de una compañía de variedades, la French-Imperio-Valentino, y fue
en La Habana, con el Maestro español Pedro San Juan, a la sazón director
titular de la Orquesta Filarmónica de aquella ciudad, con quien
enriqueció sus ya valiosos conocimientos de armonía y composición.A
finales de la segunda década del siglo, el Maestro Julio Alberto creó el
cuadro artístico en el que se nuclearon algunos de los más destacados
artistas de la época; entre ellos, Eduardo Brito, Catalina Jaquez y
Miguel Angel Jiménez.Cuando en 1932 se fundó la Orquesta Sinfónica de
Santo Domingo, Hernández fue invitado a participar en el nacimiento de
aquella institución, que fuera génesis de todo el movimiento sinfónico
que se desarrollaría a través de la centuria. El 19 de diciembre de 1933
fue el Maestro Julio quien dirigió uno de los primeros conciertos de
aquella recién surgida institución, ejecutando por primera vez en el
país, un programa en el que se interpertó una obra completa, en este
caso el concierto de Camille Saint-Saens para violonchelo y orquesta, en
el que actuó como solista el intérprete ruso Bugomil Sykora.En años
succesivos la carrera del excepcional músico se siguió expandiendo y
llegó a ser solicitado como director de radio HIN; director de la
emisora HI9N, de Santiago; director de la Orquesta Sinfónica de la
Compañía Anónima Tabacalera; y director de la Escuela Elemental de
Música de Santiago de los Caballeros.En 1954 durante la celebración de
la XII Semana Aniversaria de la Voz Dominicana, fue estrenada por radio y
televisión su zarzuela La bruta de la loma, la cual tuvo en los roles
principales a Elenita Santos y a Gerónimo Pellerano.Extenso es el
catálogo de sus obras, que abarcan diversos géneros y que son parte de
lo más genuino del arte musical dominicano.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz
nació en San Pedro de Macoris, el 16 de agosto de 1952, y se crió en
Hato Mayor hasta el año de 1963, fecha en la cual su familia decidió
mudarse para la ciudad capital. En el nuevo ambiente citadino, la
adolescente Sonia se puso en contacto con el rock, el movimiento hippie,
las protestas contra la guerra de Viet Nam, la guerra de abril de 1965
en Santo Domingo, la doctrina social de la Iglesia Católica y sus
movimientos juveniles, los Beatles, la rebelión de la Sorbona de Paris,
la izquierda de los años setenta y el hervidero que era en el mundo de
entonces.Siendo estudiante de Pedagogia en la Universidad Pedro
Henriquez Ureña, hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970,
en el programa Gente, que producia Freddy Ginebra para Radio Televisión
Dominicana, y al poco tiempo inició sus presentaciones personales en la
boite La Oficina, conocido centro nocturno de entonces, donde logró
aceptación inmediatemente entre los amantes de la buena música. Pero su
real fama se inició cuando la compositora Leonor Porchella de Brea
escogió a Sonia Silvestre para que interpretara su tema Dónde podré
gritarte que te quiero en el IV Festival de la Canción Dominicana,
evento en el cual obtuvo el segundo lugar. Luego de este acontecimiento,
grabó para Bienvenido Rodriguez su primer LP, titulado Esta es Sonia
Silvestre, el cual logró consolidar aún más su popularidad por el hecho
sin precendentes de convertir cada uno de sus temas en un éxito. En 1973
Sonia viajó a Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura de ese
pais, y realizó una gira por casi toda la isla acompañada por Victor
Victor y la orquesta Iraquere. Su participación activa en el movimiento
de la nueva canción enriqueció su repertorio y dio a su trabajo y a su
imagen un trascendental significado social.Mi canto tiene su historia,
La vida cabe en el canto, Te voy a cantar un cuento y Sonia canta a los
poetas de la patria, son sólo algunos de sus titulos inolvidables, sobre
todo este último, con el cual Sonia se convirtió en la primera cantante
popular que se presentó en un concierto en el Teatro Nacional,
acompañada por la Orquesta Sinfónica. Sonia hace gala de un estilo
único, definido que la ha mantenido vigente dia a dia, y se destaca por
su versatilidad al imponerse en todos los géneros musicales que
interpreta. Sonia es muchas Sonias: baladista en La tarde está llorando,
guerrera en Yo pisaré las calles nuevamente, popular en Ojalá,
folklorista en Mi guachimán.Sonia Silvestre, junto a Luis Diaz, ha
realizado un extenso trabajo con la bachata, género musical del folklore
urbano que responde a los amores y tristezas de los hombres y mujeres
simples. La discografia de Sonia Silvestre incluye doce titulos, entre
los cuales están, ademas del antes mencionado:Sonia en Buenos Aires,
Sonia nueva canción, La nueva canción, Sonia canta poetas de la patria,
Amor y desamor, Folkboy, Corazón de bellonera, Yo quiero andar, Una
verdadera intérprete, Mi corzón te seguirá, Edición especial de grandes
éxitos de los años 70.Sonia Silvestre se ha presentado en Puerto Rico,
Cuba, Nicaragua, Venezuela, España, Colombia, México y los Estados
Unidos, y ha sido finalista en el Festival de la Canción de Bogotá en
1971, Segundo lugar de IV Festival de la Canción de AMUCABA, en Santo
Domingo, en 1971. Cantante más popular de Tele-3 en 1972. Cantante más
popular del programa Farándula en 1973.Premios El Dorado como cantante
más popular en los años 1975, 1976 y 1977. Premio El Dorado al mejor
espectáculo en 1977 y Premios Casandra como cantante más destacada y
mejor video-clip en 1990. Premio Paoli como artista internacional del
año en Puerto Rico en 1991.
Luis Kalaf Pérez
nació el 11 de octubre de 1916 en el poblado de Pimentel. Siendo muy
joven, debió iniciarse en el aprendizaje del oficio del carpintero,
junto con el cual le fue surgiendo la vocación por la guitarra y la
canción. Con tales aptitudes, el novel creador externó sus primeras
melodías de manera autodidacta, se dice que en un rudimentario
instrumento fabricado con sus propias manos. Su procedencia humilde y
las raquíticas ganancias que producia su modesto empleo no le
permitieron mayores estudios.Durante la década del treinta, su familia
emigró a Bonao, donde Luis iba a formar su primer conjunto musical,
integrado por Francisco Aquino y Luis Kalaf en las guitarras, Cerón en
el bongó y Colás en las maracas. El conjunto se popularizó en toda la
región y constituyó el primer paso de una larga carrera musical. Otros
conjuntos integraría y muchas piezas de los más variados géneros de la
música popular dominicana saldrían de su pluma para recorrer el mundo en
las voces de artístas de todas las latidudes. Titulos como Aunque me
cueste la vida, Yo tengo un lío, La empalizá y Acuérdate de mí son
algunas de las que reconocidas figuras (Como Oscar de León, Alberto
Beltrán, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Compadres o la Sonora
Matancera) pasearon por el orbe e inmortalizaron al trovador Luis Kalaf,
quien todavía en el año 1999 y con ochenta y tres años de edad, andaba
repartiendo sus canciones en actuaciones memorables.
Gilén Nazir Cabalén
es el nombre de quien ha permanecido por más de medio siglo agradando
al público con su voz y a quien se le ha conocido por Elenita Santos.
Hija de palestinos radicados en el país, nació el 14 de abril de 1933 y
en 1946, al fundarse la Academia de Canto de La Voz Dominicana, fue
beneficiada con una beca. En la prestigiosa escuela estudió con los
profesores argentinos Carlos Crespo y Vladi Silva, el italiano Eugenio
Pasta y los dominicanos José Dolores Cerón y Rafael Sánchez Cestero,
entre otros. En 1947 hizo su primera presentación en el programa Tardes
Tropicales, al interpretar la pieza titulada Atardecer de amor, y en
1949, el 25 de octubre, debutó profesionalmente.En 1955 viajó a La
Habana para cantar en la CMQ, presentarse en centros nocturnos y hacer
teatro. Dos años después comenzó a aparecer en el mercado del disco y
son sus primeras piezas Mi noche fatal, de Bienvenido Fabián, y Compadre
Pedro Juan, de Alberti, las que aparecen en un sencillo de 45 RPM. Poco
después grabó Besarte, y seguidamente Ritmo salve.En Puerto Rico grabó
para varias casas disqueras. Para el sello Riney cantó en los discos de
larga duración titulados Piensa en mí y Besarte, y para el sello
Marvella produjo los LP titulados Aquella noche de abril, y Está
sellado. En el primero la acompañó la orquesta de Bienvenido Fabián y en
el segundo la Súper Orquesta San José, dirigida por Papa Molina. En
México grabó el sencillo Un telegrama para la disquera Mozart, y para la
Century de New York produjo los temas finalistas del Primer Festival de
la Canción Latina en el Mundo, celebrado en México en 1969.La artista
ha viajado por buena parte de América, donde ha hecho gala de su voz y
sus discos han sido escuchados por varias generaciones de amantes de la
canción romántica.
Gladys Pérez
nació el12 de junio en Villa Vásquez, quien con el tiempo se
convertiría en una de las figuras más destacadas del canto lírico en la
República Dominicana.Graduada de Profesora de Canto en el Conservatorio
Nacional en el año 1978 realizó un postgrado en Roma, Italia, en
1981.Sus cualidades vocales le permitieron desempeñarse por varios años
como solista del Coro Nacional y del Coro Municipal y se ha presentado
con la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos bajo la dirección de
los Maestros Manuel Simó, Carlos Piantini, Francis Schwartz, Jacinto
Gimbernard, Rafael Villanueva, Julio de Windt, Amaury Sánchez y Fernando
Geraldes. En 1973, en la puesta en escena de la ópera Rigoletto, de
Verdi, en el Teatro Nacional encarnó a la condesa y en Bellas Artes fue
la Desdémona de la ópera Otelo, de Verdi. Sus actuaciones como
recitalista también han sido muy aplaudidas en el Teatro Nacional, en el
Palacio de Bellas Artes y en el Centro de la Cultura de Santiago donde
ha contado con el acompañamiento de los pianistas Vicente Grisolía,
Lillian Brugal y Ramón Díaz.En 1993 participó en el recital de Música
latinoamericana que auspició la Organización de Estados Americanos y en
1997 formó parte del elenco que presentó Opera de las Américas en su
primera gala ante el público dominicano en un concierto homenaje a Verdi
que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la
dirección de Michel Recchiuti. Gladys Pérez se ha desempeñado de manera
constante en la educación de las nuevas generaciones siendo profesora en
el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Autónoma de
Santo Domingo.
Teresa Sofía de la Altagracia Pérez Frangie
nació el 11 de abril de 1946 en Barahona y cursó estudios en el
Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, los que luego
continuó en Milán y Viena. En Austria formó parte de la Opera Studio, de
la Ópera del Estado de Viena, y ha actuado como solista junto a la
Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, la Sinfónica Nacional de
Santo Domingo y la orquesta Hydn de Austria, entre otras. Se ha
presentado en recitales y en producciones de ópera en Italia, Alemania,
Francia, Venezuela, Estados Unidos, Autria, Suiza, Yugoslavia y el
Caribe.A su paso por los escenarios del mundo, Teresa Pérez Frangie ha
recibido innumerables elogios de la prensa especializada; así, Opera
News, de los Estados Unidos, publicó en sus páginas: “Su voz es hermosa y
amplia”; el Wiener Zeitung, de Viena, publicó: “Un acontecimiento en sí
fue la actuación de la soprano Teresa Pérez Frangie y su interpretación
del aria Pace, pace, de Verdi.Durante los últimos años del siglo XX, la
prestigiosa artista se ha desempeñado como presidenta fundadora y
directora artística de la Opera de las Américas, con la que ha
presentado los espectáculos Homenaje a Verdi, en 1997, y Aida, en 1999,
ambos en el Teatro Nacional de Santo Domingo.
Rafael Colón
nació el día 18 de mayo de 1918 en la ciudad de Santiago de los
Caballeros quien sería uno de los cantantes dominicanos más inspirados
de su tiempo. La Espiga de Ébano, como se le llegó a conocer en el
medio, era hijo de la señora Ana Rita Colón y el señor Juan Santiler
(Saint-Hilaire). A muy corta edad, Rafael participó en un trío que actuó
en la emisora radial HI1A, de la ciudad de Santiago de los Caballeros;
aquella fecha quedó marcada como su iniciación en el oficio que iba a
ejercer por toda su vida, incluso en épocas en que debió alternar su
vocación de trovador con las más disímiles ocupaciones. Participó en lo
sucesivo en diversas agrupaciones y así llegaron los años cuarenta en
que, fundada La Voz del Yuna, fue contratado como cantante de la
Orquesta San José. En 1943 fue a San Cristóbal, contratado por el
Maestro Luis Alberti para actuar como trovador en La Voz de la
Fundación. Años después, mientras Alberti cumplía un contrato al frente
de su orquesta en el viejo Hotel Jaragua, en Santo Domingo, Rafael Colón
comenzó a hacer algunos trabajos con dicha orquesta. Así, a principio
de los años cincuenta, hizo su primera grabación comercial: Ven, bolero
que se ha convertido en todo un clásico del género.Como prueba del
inspirado sonero que fue Rafael Colón, quedaron las grabaciones que
hiciera con el Sexteto Alba. Muchos fueron los registros que en su voz
adquirieron fama continental, entre ellos están De qué te vale y Desvelo
de amor, ambos números de la autoría de Rafael Hernández.El 7 de junio
de 1991 falleció en la ciudad de Santo Domingo el insigne cantor.
Mercedes Catana Pérez
nació el 25 de noviembre de 1948 en Moca. Realizó estudios musicales en
la Escuela Elemental donde tomó clases de piano con la profesora
Maricusa del Monte. En el Conservatorio Nacional se graduó de profesora
de piano en 1966 siendo pupila del Maestro Vicente Grisolía y la Maestra
Mary Siragusa.En 1968 asistió al Curso de Dirección de Orquesta que el
Maestro Enrique García Asencio impartió en el Auditorio de Bellas Artes y
en 1981 participó en el Seminario de Interpretación pianística
impartido por Alberto Pomeranz. En 1967 participó en el Curso de Verano
de la National Music Camp de Interlochen, en Michigan, donde obtuvo
certificados en Piano, Historia de la Música, Análisis y Coro. De 1969 a
1972 hizo, en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, un postgrado
de piano con los profesores Pietro Scarpini y Emma Contestable
obteniendo el Título de Piano y Especialidad en Literatura Pianística
Italiana. En 1964, siendo aun estudiante, se presentó junto al pianista
Iván Rodríguez interpretando el concierto para dos pianos y orquesta de
Bach contando con el acompañamiento de la orquesta de Cámara del
Conservatorio Nacional de Música conducida por el Maestro Julio de
Windt. En 1971 y en junio de 1972 se presentó en el auditorio del
Conservatorio Santa Cecilia, en Roma, en los recitales de fin de año con
alumnos sobresalientes de postgrado. El 18 de mayo de 1973 hizo su
debut profesional en el Auditorio del Palacio de Bellas Artes en un
recital en el que interpretó obras de Schumann, Scarlatti, Casella y
Chopin. A partir de entonces comenzó una etapa en su vida musical en la
que el arte pianístico y la enseñanza de la música se van uniendo de tal
modo que sus cursos de Apreciación Musical se presentan como verdaderos
recitales didácticos. En 1985 debutó como solista con la orquesta
Camerata Solistas de Santo Domingo, junto al pianista Iván Domínguez y
bajo la dirección del Maestro Carlos Piantini. En 1986 hizo, con la
Orquesta Sinfónica Nacional, el estreno nacional del concierto para
piano y orquesta Op. 20 en fa sostenido menor, de Alexander Scriabin
contando con la dirección del Maestro Berton Dimes y en febrero de 1998
interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional el concierto en re
menor para dos pianos y orquesta de Francois Polenc junto al pianista
Ramón Díaz y contando con la dirección del Maestro Julio de Windt. La
labor de Catana Pérez de Cuello ha sido de gran valor para los amantes
de la música ya que paralelamente a sus presentaciones como
instrumentista ha realizado un constante trabajo de divulgación que
incluye, además de libros didácticos como el Universo de la Música,
crítica musical y artículos musicográficos que aparecen periódicamente
en los más importantes medios escritos del país. De gran valor ha sido
también el programa que junto al Maestro José del Monte produce cada
semana y que bajo el título de “Música de los tiempos” hace llegar a
gran cantidad de televidentes lo mejor de la música universal.
José Nicolás Casimiro Fulgencio
nació el 28 de abril de 1911 en Santo Domingo. Fue un músico empírico,
que con su gran talento pudo alcanzar niveles de perfección en el empleo
de su voz. Su gran musicalidad le permitió cantar como los que mejor
conocían las técnicas vocales. Se dio a conocer en la década del 30 a
través de las emisoras de la radio nacional HI2, HIX, y HIN, y para el
año 1940 era tal su popularidad que ganó el concurso que se celebró por
entonces en el Teatro Travieso, donde fue elegido como el cantante más
popular de la radio en Ciudad Trujillo. Sus triunfos continuaron en
ascenso y en 1943 fue contratado por La Voz del Yuna para cantar con la
Orquesta San José. En 1947 regresó a la HIZ donde se presentó con la
orquesta Continental. En 1948 volvió a La Voz del Yuna, cuando ya la
emisora se había instalado en Ciudad Trujillo. En ese mismo año resultó
elegido como el cantante más popular en un concurso que patrocinaba la
revista Salón Fígaro y que se realizaba mediante el voto del público.
Nicolás Casimiro cantó un repertorio fundamentalmente dominicano, que
incluía canciones de Juan Lockward, Diógenes Silva, Enriquillo Sánchez,
Bullumba Landestoy y Leopoldo Gómez entre otros. En 1957 grabó en La Voz
Dominicana una serie de piezas que aparecieron en sencillos de 45 RPM;
entre ellas, Españolita, Su preocupación, Vega vieja y Silencio.
Posterioremente dejó registrada su voz en discos de larga duración,
entre los que se destacan títulos como Nicolás Casimiro y sus amigos,
Nicolás Casimiro canta y Ese es Nicolás Casimiro. Su repertorio fue
extenso y variado, rico en géneros americanos. Su voz tuvo un bello
timbre, con un concepto muy atinado de la afinación y un inigualable
sentimiento antillano.El 17 de septiembre de 1964 Casimiro (a quien
todos llamaban Colás) falleció en la ciudad que lo vio nacer.
Felicitaciones a Jossie Perez, por tan importante aporte a la difusión de la biografía de vida de nuestros artistas.
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