Visitante

28 may 2012

DETERGENTES ¿Cuál Usa Usted ?. Por: Jossie Pérez.

La palabra “hogar” nos despierta sentimientos de seguridad, nos habla de ese lugar ideal e íntimo donde sentirnos a salvo de las inclemencias del tiempo … y de la vida. Un espacio que alberga nuestra intimidad. Nuestros hogares están acondicionados hasta el mínimo detalle para hacernos la vida más agradable y más práctica, más confortable y segura … ¿seguro?

El agua contaminada de una gran ciudad se cataloga en aguas industriales y domésticas, los detergentes se encuentran en esta última. El 50 por ciento de la contaminación de las aguas por detergentes se debe al uso en nuestras casas y negocios. Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tensoactivo que actúa modificando la tensión superficial del agua, disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie. La mayoría de los detergentes contienen sosa, la cual mata los microorganismos que viven en el agua y que tienen como función natural degradar o digerir los residuos de nuestros deshechos.
La solución parcial a esta problemática existe desde hace varios años. Son los detergentes biológicos que no contienen soda cáustica o hidróxido de sodio y son amigables al medio ambiente además de ser realmente biodegradables. Su uso representa una solución práctica y doméstica, en la cual todos podemos contribuir. Estos detergentes están formulados por elementos naturales llamados enzimas, que ayudan en la labor de limpieza natural del agua una vez que la hemos utilizado, además de no dañar la piel ni la ropa.
Nutrientes que eutrofizan las aguas y su relación con los detergentes:
Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.
El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.
Los nutrientes que más influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayoría de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrógeno para la mayoría de las especies de plantas.
En los últimos 20 o 30 años las concentraciones de nitrógeno y fósforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ríos. En el caso del nitrógeno, una elevada proporción (alrededor del 30%) llega a través de la contaminación atmosférica. El nitrógeno es más móvil que el fósforo y puede ser lavado a través del suelo o saltar al aire por evaporación del amoniaco o por desnitrificación. El fósforo es absorbido con más facilidad por las partículas del suelo y es arrastrado por la erosión erosionadas o disuelto por las aguas de escorrentía superficiales.
En condiciones naturales entra a un sistema acuático menos de 1Kg de fosfato por hectárea y año. Con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos años los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema. En las décadas de los 60 y 70 el 65% del peso de los detergentes era un compuesto de fósforo, el tripolifosfato sódico, que se usaba para "sujetar" (quelar) a los iones Ca, Mg, Fe y Mn. De esta forma se conseguía que estos iones no impidieran el trabajo de las moléculas surfactantes que son las que hacen el lavado.
Estos detergentes tenían alrededor de un 16% en peso de fósforo. El resultado era que los vertidos domésticos y de lavanderías contenían una gran proporción de ion fosfato. A partir de 1973 Canadá primero y luego otros países, prohibieron el uso de detergentes que tuvieran más de un 2,2% de fósforo, obligando así a usar otros quelantes con menor contenido de este elemento. Algunas legislaciones han llegado a prohibir los detergentes con más de 0,5% de fósforo.

Medidas para evitar la eutrofización:
Lo más eficaz para luchar contra este tipo de contaminación es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporción de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos.

En concreto:
- Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biológicos y químicos que eliminan el fósforo y el nitrógeno.
- Almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en agricultura.
- Usar los fertilizantes más eficientemente.
- Cambiar las prácticas de cultivo a otras menos contaminantes. Así, por ejemplo, retrasar el arado y la preparación de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoño asegura tener cubiertas las tierras con vegetación durante el invierno con lo que se reduce la erosión.
- Reducir las emisiones de NOx y amoniaco

CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR DETERGENTES
Eutrofización:
Los detergentes son semejantes a los jabones porque tienen en su molécula un extremo iónico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites. Los detergentes tienen la ventaja, sobre los jabones, de formar sulfatos de calcio y de magnesio solubles en agua, por lo que no forman coágulos al usarlos con aguas duras. Además como el ácido correspondiente de los sulfatos ácidos de alquilo es fuerte, sus sales (detergentes) son neutras en agua.

Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tensoactivo que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre, y algún otro componente que actúe como solubilizante, blanqueador, bactericida, perfumes, abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza), etc.
Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en la penetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfases sólido-líquido y líquido-líquido.
La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana. A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.
El principal agente tensoactivo que se usa en los detergentes es un derivado del alquilbencensulfonato como, por ejemplo, el dodecilbencensulfonato de sodio (C12H25-C6H4-SO3Na) el cual puede hacer al detergente duro (no biodegradable, contaminante persistente) o blando (biodegradable, contaminante biodegradable), dependiendo del tipo de ramificaciones que tenga.
Enfermedades del adulto
Dermatitis irritativa de las
manos (Eczema)
Importante
• Recuerde, el agua sola también puede ser un irritante
• Reduzca el lavado de las manos
• Evite el contacto directo de la piel con el jabón, los detergentes,
champús y otros irritantes
• Use guantes forrados de algodón en lugar de guantes de goma,
cuando trabaje con agua y otros irritantes
• Aplique con frecuencia humectantes tales como sorbolene o cremas
al agua o ungüentos emulsionantes
• Use humectantes especialmente después de lavarse las manos
• Use cremas y ungüentos con cortisona recetados por el médico
solamente cuando esté presente la dermatitis
¿Qué es?
La dermatitis (eczema) es una enfermedad inflamatoria de la piel que se pone
roja, con formación de costras y mucha picazón. Las pieles de color pueden
ponerse más púrpura que rojas o hasta simplemente puede intensificarse el
tono de la piel.
¿En qué parte del cuerpo se produce? Cuando ocurre en las manos, también puede causar pequeñas ampollas a lo largo de los dedos o en las palmas. Las manos pueden secarse y doler, y pueden producirse cortes en la piel de las palmas o alrededor de los dedos.
 

¿Cuál es la causa?
Las manos pueden irritarse si se mojan y secan constantemente; también
puede afectarlas el contacto con jabones, detergentes y otros irritantes cuando se está cuidando de un bebé. Si la persona ya tiene una tendencia a la dermatitis, es más probable que ésta se manifieste en las manos en esta época. En algunos casos una verdadera alergia a un producto químico puede estar causando la dermatitis de las manos. Pero la mayoría de los casos de dermatitis de las manos no se debe a una alergia.
El agotamiento, cansancio y el estrés empeoran la dermatitis. Si se rasca, la superficie de la piel puede resquebrajarse y así infectarse la dermatitis. La dermatitis de las manos puede empeorar en invierno, ya que el frío reduce la humedad y reseca la piel. El contacto con otros productos que secan la piel, tales como solventes como la trementina, el kerosene, los combustibles y los productos del hogar, la jardinería y la preparación de alimentos aumentan el problema de la dermatitis.
 

 Dermatitis (Eczema)
¿Cuál es el tratamiento? Una parte importante del manejo de la dermatitis de las manos es evitar las
cosas que irritan la piel. Ello incluye reducir el lavado de las manos y el contacto con los jabones, detergentes y otros solventes o irritantes. Use guantes de PVC forrados de algodón para el trabajo pesado. Para el trabajo liviano, use guantes de algodón debajo de los guantes de goma. Los guantes de goma solos pueden irritar la piel debido a la transpiración.
Los anillos pueden atrapar el jabón, el agua y otros productos químicos:
quíteselos antes de lavarse las manos con jabón o después de las tareas delhogar. Seque cuidadosamente la piel por debajo de los anillos. El amoníaco de los pañales mojados también puede causar irritación. Use una pinza o
guantes para manejar los pañales mojados para evitar el contacto directo con las manos. El agua sola también ser un irritante pues deslava los aceites protectores de la piel. En lugar de jabón puede usar humectantes tales como sorbolene, cremas al agua o ungüentos emulsionantes. Además aplíquelos a la piel con frecuencia durante el día como humectante y especialmente después de lavarse las manos. Para reducir la inflamación cuando la dermatitis está activa es posible que sea necesario usar cremas o ungüentos con cortisona recetados por el médico. 


El tratamiento de las infecciones también puede requerir antibióticos recetados por el médico.
Una vez que la dermatitis se ha calmado, interrumpa el uso de las cremas con cortisona. Para evitar una repetición de la dermatitis siga aplicando humectantes regularmente y evitando los irritantes. En algunos casos puede resultar necesario que un/a dermatólogo/a haga pruebas en su piel para determinar si en realidad existe una alergia a un producto químico. Si se tratara de una alergia, es importante que evite todo contacto con ese producto. Mayor información. Su enfermero/a materno-infantil.
Su farmacéutico/a. Su médico/a. Un/a dermatólogo/a.


© 2002, Department of Dermatology, St. Vincent’s Hospital Melbourne, Victoria Parade,
Fitzroy, Victoria 3065 Australia.
Free counters!

No hay comentarios:

Publicar un comentario