Visitante

5 sept 2012

Preguntas Comunes de Agricultores Orgánicos Principiantes.



Cada semana nos llegan muchos mails con dudas acerca de la agricultura orgánica casera. En este documento tratamos de responder las preguntas más comunes.

¿Qué es la cosa más importante que los nuevos agricultores deben de tener en cuenta?.

Algo muy importante de señalar es que los nuevos agricultores tienen mucha energía y empuje. Es
importante tratar de mantener esta energía  porque tendrás que lidiar con plagas, animales y demás desastres que están listos para robarte tu entusiasmo, sin mencionar también tus vegetales. Mi recomendación es que siempre sea divertido, que mantengas la perspectiva, y que trates de verlo como algo nuevo, saludable y una recreación que en la que se pueden unir tus familiares y amigos.

¿Cuáles son los vegetales que un principiante debe de plantar? ¿Cuáles son los que más probabilidad de éxito tienen para un agricultor común, que sólo tiene una o dos horas a la semana disponibles para su hortaliza?

Lo más importante es empezar con la comida que a la familia le gusta comer. En particular nosotros 
empezamos cosechando acelgas y chiles porque es algo que se consume mucho en la casa. Otra manera de pensar qué sembrar, puede ser en qué vegetales son fáciles de crecer, cuáles son los vegetales más costosos o qué tipo son difíciles de encontrar en donde vives. Si sólo tienes una hora para tu hortaliza te recomiendo plantar ensaladas verdes. No requieren mucho 
espacio, maduran muy rápido y puedes cosecharlas muchas veces en un año (las acelgas las cosechamos aproximadamente cada mes).

¿Cuál es el error más común que comete un principiante, y cómo lo pueden evitar?

Un error muy común es que siempre tratan de hacer más de lo que pueden en términos de que tan grande quieren su proyecto el primer año. Es mejor tener una pequeña pero exitosa hortaliza en el año uno e irla creciendo en los siguiente años; que tener una hortaliza muy grande llena de maleza, vegetales podridos y arrepentimientos. También es importante aprender que hay ciertas hortalizas que son más fáciles de crecer y cultivar. Por ejemplo es más fácil conseguir unos cuantos tomates cherry que un kilo de tomate de bola.
Algo importante que todo agricultor debe hacer es llevar un diario en donde vaya anotando todos sus aprendizajes y errores, es la única manera de convertirte en un experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario