Periodista Ambientalista
Una de las bases de la filosofía verde es el AHORRO; este ahorro no solo implica el menor uso de recursos no renovables para el beneficio de todos los que habitamos este planeta, sino que también se traduce en un importante beneficio para nuestros bolsillos. Menor consumo implica necesariamente menos gasto, o por lo menos, un gasto más eficiente.
Recuerde que “ahorrar no significa solo no gastar, sino que es hacerlo de forma más eficiente”.
Ahorrar Energía:
- Cuando sea posible, optar por instalar en su casa tecnologías que utilicen energías renovables como placas termosolares (para calentar el agua o disfrutar de calefacción).
- Sustituir las bombillas incandescentes por unas bombillas de bajo consumo, que tienen una vida hasta 8 veces superior y un consumo de un 75% menor.
- Si su economía se lo permite, contrate la denominada energía verde, ya que la mayoría de las empresas que ofrecen energía eléctrica brindan la posibilidad a sus clientes de elegir que las fuentes de producción provengan de energías alternativas totalmente limpias.
- Si tiene aire acondicionado, regule tanto la temperatura del aire acondicionado como la calefacción a unos aproximadamente 21º (en invierno), y a unos 25º (en verano).
- Si en su casa suele hacer mucho calor, trata de reducir la entrada de sol con persianas y toldos.
- Aunque sean más caras al comprarlas, instale calderas de baja temperatura y de condensación pueden llegar a alcanzar ahorros de energía del 30%.
- Evite los radiadores eléctricos, ya que tienden a ser menos eficientes y son mucho más caros.
Ahorrar Agua:
- Coloque dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplee el inodoro como papelera.
- Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse, puede ahorrar hasta 10 litros de agua.
- Dúchese en vez de bañarse, ahorrará 150 litros.
- Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
- Riegue al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Las plantas se lo agradecerán!
- Llene la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puede emplearla para regar sus plantas.
- No abuse de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utilice detergentes ecológicos, sin fosfatos.
- Escoja plantas autóctonas para su jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
- Coloque difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.
Ahorrar en la Cocina:
- Al comprar una cocina, prefiera las de gas en reemplazo de las eléctricas.
- Cuando cocine, tape las cacerolas o sartenes. Utilice preferentemente una olla a presión. Céntrela bien sobre la llama, y procure que ésta no sea mayor que la base de la cacerola.
- Una vez que comienza la ebullición, baje el fuego al mínimo.
- Use la mínima cantidad de agua necesaria para hervir o cocinar.
- Intente no abrir la puerta del horno mientras está funcionando.
- Para tostar pan, utilice un tostador y no el horno.
- No ponga cosas calientes en la heladera ni en el congelador.
- No coloque la heladera cerca de fuentes de calor (horno, ventana, donde dé el sol).
- Abra las puertas de la heladera/congelador el menor tiempo posible. Verifique que cierren bien.
- Descongele regularmente, si no lo hace de forma automática
- No obstruya la ventilación de las rejillas de atrás de la heladera. Manténgalas limpias de polvo.
- Al comprar una heladera nueva, elija una del volumen que realmente necesite y el que menos energía consuma. Las heladeras tienen que presentar una etiqueta calificando su eficiencia energética, utilice esa información para decidir su compra3. ¡Exíjalo de tecnología "Greenfreeze", que no utilizan gases CFC, ni HCFC, que destruyen la capa de ozono, ni HFC, muy peligrosos para el cambio climático!
- Si el motor parece estar funcionando continuamente, llame al servicio de mantenimiento.
- Ajuste el termostato a una temperatura no excesivamente baja.
- Descongele la comida, según las instrucciones antes de cocinarla
Reducir, Reciclar, Reutilizar:
Reduzca, reutilice, o recicle por separado el papel, cartón, vidrio, restos de comida. Todos ellos consumen mucha energía en su elaboración, que no se recupera en los peligrosos y contaminantes incineradores, basurales o rellenos sanitarios.
Reduzca, reutilice, o recicle por separado el papel, cartón, vidrio, restos de comida. Todos ellos consumen mucha energía en su elaboración, que no se recupera en los peligrosos y contaminantes incineradores, basurales o rellenos sanitarios.
- Evite los productos de usar y tirar y los excesivamente embalados. Evite el plástico. Por ejemplo, llévese cuando salga de compras, una bolsa de tela o el carrito, para evitar utilizar tantas bolsas de plástico.
- Evite las pilas. Utilice aparatos manuales o mecánicos. Para hacer funcionar los eléctricos, en vez de emplear las pilas es mejor enchufarlos siempre que pueda. Se consume mucha más energía para fabricar una pila que la que obtenemos de ella. Si no puede evitar su uso, utilice las pilas recargables. Se puede utilizar un cargador solar para las mismas.
Transporte:
- Recuerde que a muchos lugares puede ir en bicicleta o caminando.
- Compartir el auto. Cuatro personas en un sólo auto es mejor que cuatro coches con una sola persona.
- Antes de tomar el coche, evalúe siempre la comodidad real que le va a proporcionar su uso en cada momento: piense en las horas pico, los embotellamientos, los problemas de estacionamiento. Evítelos.
- Si usa el coche, manténgalo siempre a punto. Revise especialmente la presión de los neumáticos, el alineamiento de las ruedas, el estado del filtro de aire y las bujías, la carburación.
- Conduzca con suavidad, evitando paradas y aceleradas bruscas. Seleccione la marcha adecuada. No abuse de la velocidad. A más de 50 km/h, cierre las ventanillas.
- Si realmente tiene necesidad de comprarse un coche, elija el que mejor se ajuste a sus necesidades y el que menos combustible consuma. Y mejor sin aire acondicionado, porque utilizan CFC o HCFC, gases destructores de la capa de ozono, o HFC, gases que incrementan el cambio climático.
- Compre productos procedentes de lugares lo más cercanos posibles a su localidad.
En el Trabajo:
- Si se han de renovar los equipos, seleccionar los de menor consumo energético. Por ejemplo, las computadoras portátiles son las más eficientes. Una pantalla monocromática consume menos que una de color.
- El monitor de la computadora es un elemento de alto consumo. Puede bajarse su consumo si se lo utiliza en la opción de ahorro de energía como protector de pantalla. Esto hace que el monitor se apague pasado cierto tiempo y vuelve a operar con sólo mover el mouse. El monitor reduce un 80% su consumo energético en ese estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario