Visitante

2 jun 2012

Iniciativas de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana. Por: Jossie Pérez.

Fuente: Dominicanaonline.org/DiccionarioMedioAmbiente.
 
En la actualidad ya hay muchas iniciativas en la República Dominicana que están encaminadas hacia un desarrollo más sostenible. Por ejemplo, la Fundación Sur Futuro y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ya empezaron a trabajar en un uso más adecuado de los suelos en combinación con la superación de la pobreza en la región sur del país. 
Los esfuerzos se concentran en la validación técnico-económica para sistemas de producción agropecuaria, prácticas de control de la broca del café, alternativas de fertilización, manejo integral de plagas y manejo de riego. De la misma manera avanza un proyecto de reciclaje de desechos que se inició en el año 2004. Empezó como una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicana Inc., en alianza con el Ayuntamiento de Juan de Herrera y avalado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como fin el uso del humus de lombrices para crear un abono limpio y de mucha calidad. Los buenos resultados de la iniciativa ocasiono que fuera reconocido como proyecto modelo para la región sur del país.
Otra iniciativa de desarrollo sostenible que es de mucho interés, es el proyecto binacional entre Haití y República Dominicana que propone la siembra de la nuez de macadamia, con la cual se generarían más de 2,000 empleos y contribuiría mediante la reforestación a la conservación del ambiente. Es propuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) como una oportunidad de competitividad sostenible para La Española. Puede convertir a ambos países en líderes en la producción de ese fruto y sus derivados en América, y al mismo tiempo puede contribuir a la conservación y recuperación forestal de la isla.
La reciente creación de nuevas áreas protegidas mediante el decreto 571-09, es otro buen ejemplo de la proactividad de la sociedad dominicana en alcanzar un desarrollo más sostenible. En octubre del 2009, un total de 37 nuevas áreas protegidas fueron establecidas, incluyendo parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos y refugios de vida silvestre, todo de acuerdo con las categorías genéricas propuestas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). De esta manera se busca garantizar la protección de la naturaleza del país, la integridad ecológica de sus hábitats, la conservación de determinadas cuencas hidrográficas, la continuidad de regímenes hídricos para proveer agua potable y de riego, la prevención de la erosión de suelos y de inundaciones en zonas bajas, y la mitigación de la amenaza del cambio climático. Algunas de las nuevas áreas protegidas son: el Parque Nacional La Española, las Reservas Biológicas Sierra Prieta y Loma Charco Azul, y las Reservas Científicas La Salcedoa y Dicayagua.
En cuanto a acciones en el área de la energía, es importante mencionar el reciente Proyecto Hidroeléctrico Palomino el cual estará concluido en el 2011. Los megavatios que este proyecto generará serán ‘limpios’ en el sentido de que no causarán emisiones de carbono como es el caso de la quema de combustibles fósiles como el petróleo. De por sí, el proyecto estima que cuando esta presa hidroeléctrica sea incorporada a la matriz energética del país, este reducirá la importación de 400 mil barriles de petróleo. Además, la energía limpia que resulta de Palomino aumentará en 15% la generación nacional de energía proveniente de presas en la República. Sin embargo, será clave para la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce de la zona –es decir, los ríos– que, al construir las presas, se tome suficientes precauciones para garantizar la viabilidad ecológica a largo plazo ya que este depende de la conectividad entre los ríos cuenca arriba y los de cuenca abajo.
La siembra de árboles es una estrategia vital para el desarrollo sostenible, especialmente en aquellas zonas donde en el pasado se ha deforestado mucho. En el 2007 se logró fortalecer a las organizaciones comunitarias de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua, al dar apoyo a 329 productores que aplicaban prácticas agrícolas sostenibles. Esto ocurrió a través de un proyecto de manejo sostenible de tierras que resultó en la siembra integrada de 70,000 árboles forestales, 8,000 árboles frutales y 120,000 matas de café. Relacionado a esto, se estableció un Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales, orientado a conseguir fondos de los usuarios del agua de una presa hidroeléctrica, para poder financiar de manera permanente las actividades de las cuencas que ayudan a reducir la erosión del suelo, la deforestación y la pobreza en general.

De la misma manera es muy relevante el llamado Mes de la Reforestación, así declarado por el gobierno dominicano, que se celebra cada año en el mes de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente propone para el 2009 la siembra de 500 mil arbolitos, con la participación de 12 mil personas, pertenecientes a entes gubernamentales, no gubernamentales y privadas. Los árboles se sembrarán en las principales cuencas hidrográficas del país. Esta actividad ayuda a concientizar a la población isleña, en cuanto a la importancia de los bosques y las plantaciones forestales, y los servicios que estos brindan a la sociedad.

Free counters!

No hay comentarios:

Publicar un comentario