Visitante

25 nov 2012

Agricultura Ecológica!





Cuidando el medio ambiente.

insecto en plantaSalvar el medio ambiente y mejorar el entorno natural son términos que están calando hondo en la sociedad de los últimos tiempos, en la que todos quieren poner su granito de arena para disminuir los efectos del calentamiento global que tanto afecta a casi todos los aspectos de la vida. Las energías renovables y el aprovechamiento de recursos son las principales herramientas para combatirlo. El movimiento ecologista ha vuelto con más fuerza que nunca y salvar la tierra es su principal objetivo.
En la agricultura, la nueva tendencia es mejorar o, al menos, no afectar negativamente al entorno natural. Para ello se intentan crear unos espacios vegetales que puedan vivir con menos recursos y que no perjudiquen su entorno, y donde las distintas especies puedan convivir en perfecta armonía. Esto ha de ser posible sin la intermediación de productos químicos que destrocen la biodiversidad, basándonos en la utilización óptima de los derivados de la naturaleza.

Crear un ecosistema

Lo primero que hay que hacer a la hora de diseñar un jardín ecológico es proyectar un hábitat biológico en el que plantas y animales vivan en armonía. Tendemos a pensar que todos los insectos conllevan plagas, pero en realidad muchos tienen una función solidaria, pues las especies más grandes acaban con las más pequeñas, que atacan las plantas enfermándolas. La abeja, la mariquita o la tijereta ayudan a combatir las plagas ejerciendo un control natural sobre ellas, por lo que conviene cultivar especies que las atraigan. Los ciempiés también son grandes aliados.
abeja
  
En el caso del huerto ecológico las especies animales también resultan de gran utilidad, ya que la fauna beneficia el control de plagas, nos ayuda en la elección de las frutas y hortalizas y evita la utilización de productos perjudiciales para el medio ambiente. Los pájaros son unos perfectos guardianes, atraen multitud de insectos de los que se alimentan, eliminando posibles enemigos, por lo que introduciendo unas cajas-nido en nuestro huerto tendremos garantizados productos frescos y naturales todo el año.

Recursos naturales

Los pesticidas, fungicidas e insecticidas son altamente eficaces para combatir los males de nuestro huerto o jardín. Sin embargo, son grandes enemigos del medio ambiente, pues sus componentes químicos causan daños irreparables en la naturaleza. En nuestro espacio ecológico, optaremos únicamente por productos biológicos y reciclaremos los elementos naturales para destruir los elementos nocivos. Así, los restos que dejan las plantas o los residuos vegetales de la cocina o jardín, reciclados en forma de compost, constituyen el mejor alimento para el suelo.

flores mariposa fruta
Otro remedio ecológico muy eficaz para evitar plagas y enfermedades es la combinación de ciertos cultivos como las especies aromáticas -lavanda, romero, salvia, ruda, menta, albahaca, estragón y tomillo- que dispuestas alrededor del perímetro donde se encuentran las plantas o intercaladas entre las hortalizas contribuyen a fulminar posibles pestes. Además de esto, los helechos, palmeras o ficus purifican nuestro organismo protegiéndonos de la contaminación ambiental.

Remedios caseros

Para diseñar nuestro espacio ecológico, empezaremos por el suelo. Hay que preparar el terreno para que las raíces se desarrollen en buena forma. Para ello, picaremos y moleremos la tierra. Acto seguido, debemos enriquecerla con productos orgánicos como el abono compuesto o compost, que constituye la garantía de futuro de las especies plantadas. Además, añadiremos hojas secas o astillas sobre el sustrato, para mejorar la fertilización.

Es muy importante retirar las malezas antes de que se semillen, así como las frutas u hortalizas caídas. También podaremos en profundidad las partes enfermas de las plantas. Es conveniente incluir especies perennes para no tener que preparar el suelo constantemente, pues cuanto menos lo removamos más rica será la tierra. Plantar especies que den flores es ideal para atraer insectos que eliminen las plagas.
mariposa jardín pimientos
Es recomendable usar como maceteros la base de las botellas de refrescos de dos litros, en las que haremos agujeros para que escurra el agua durante el riego. Además, instalaremos un barril para recoger la lluvia, aprovechando al máximo este recurso. Plantar árboles de hoja caduca al lado poniente de la casa contribuye a ahorrar energía, pues en invierno se filtrarán los rayos de sol entre las ramas, dando calor a nuestro hogar y, en verano, la densa sombra lo mantendrá fresco.
Transformar un huerto o jardín convencional en un espacio ecológico es muy sencillo y económico. Tan sólo hay que aprender a aprovechar la naturaleza para crear un espacio verde que contribuya a proteger el medio ambiente.

24 nov 2012

Tips Ecoamigable!




¿Te has preguntado cómo ahorrar energía en la casa u oficina?
Olvídate de quedarte a oscuras, morir de hambre o calor, por no encender el refri o el ventilador, al tratar economizar un poco.
Tierra Tierra ORG  te presenta una lista de consejos prácticos que beneficiaran tanto a tu bolsillo como al medio ambiente:
  1. Es hora de ir desechando las luces de tungsteno; mejor usa las lámparas de luz blanca de bajo consumo, que te permiten ahorrar hasta un 75% de energía eléctrica
  2. Recuerda apagar la luz al salir de una habitación o cuando la luz del día sea suficiente. Todo lo demás puede esperar, el medio ambiente, lamentablemente, ya no
  3. A la hora de lavar, siempre hazlo con la lavadora llena, esto te permitirá ahorrar agua y electricidad
  4. Descongela, eventualmente, tu congelador. La escarcha crea un aislamiento que provocará un 20% extra en el consumo de energía eléctrica
  5. Procura acumular la menor cantidad de basura posible. Algunas alternativas son reciclar, reutilizar y reparar; comparte la suscripción del periódico con tus vecinos y, después de leído el diario, utiliza sus páginas para limpiar los vidrios y espejos. Por último, pero no menos importante, llévalos al centro de reciclaje más cercano
  6. Revisa que todos los grifos de tu casa cierren correctamente, esas pequeñas fugas pueden provocar grandes cambios en tu recibo
  7. El que tu no pagues el recibo de electricidad en la oficina no te exime de tus deberes ambientalistas, recuerda siempre apagar la computadora al terminar tu jornada. Una computadora en posición de espera consume hasta un 70% de su consumo diario.

11 nov 2012

El cultivo del Rábano.

Las ofertas Geniale.es son ofertas amigas del medio ambiente


rábanos frescos
El rábano se encuentra representado en las pinturas de la pirámide de Keops. Se trata, por tanto, de una verdura conocida desde antiguo por las civilizaciones mediterráneas. También se sabe que esta hortaliza era cultivada en la antigua China. De ese modo, no parece claro cuál fue su origen exacto. Se le atribuyen propiedades diuréticas y antiescorbúticas, se dice que ayuda a aliviar la indigestión y las flatulencias y que se puede consumir como expectorante.
Tiene un contenido bajo en calorías, niveles moderados de vitamina C y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, hierro y fósforo. El rábano tiene un sabor picante característico, debido a la presencia de aceite de mostaza en el tubérculo. Habitualmente se consumen frescos en ensaladas. También se pueden hervir o freír, especialmente los tubérculos de las variedades de ciclo largo, que son más largos y consistentes. Las hojas también son un alimentointeresante como sustituto de las espinacas en una tortilla o en un plato de verdura.

Un poco de botánica:

rábanos
El rábano forma parte de la familia de las crucíferas, igual que las coles y los nabos. Las crucíferas se caracterizan por tener las flores agrupadas en racimos, 
con cuatro pétalos. Los frutos son una vaina alargada (silicua) dentro de la cual se encuentran los frutos redondos y pequeños. Su nombre científico es Raphanus sativus. Es una planta anual, que florece la misma temporada de la siembra. Forma un tubérculo comestible, que es un engrosamiento de la raíz en el que se acumulan las reservas.

Hay variedades de diferentes colores: rojo, amarillo, rojo y blanco y negro. Según elciclo de cultivo se pueden clasificar en tres tipos de variedades:
* Variedades de ciclo corto: son variedades que se pueden cosechar cuatro semanas después de la siembra. Se pueden sembrar durante todo el año siempre que no haya riesgo de heladas intensas. El tubérculo es pequeño y redondeado.
* Variedades de verano-otoño: forman tubérculos más grandes y alargados que las anteriores. El ciclo de cultivo es más largo, de unas 6 semanas.
* Variedades de invierno: son las que forman los tubérculos de mayor tamaño y tienen un ciclo de cultivo de unos tres meses.

Cómo se cultiva

El cultivo es muy rápido y se puede hacer casi todo el año, siempre que no haya peligro de heladas fuertes. En invierno la duración del cultivo será mayor que en verano y primavera. El calor intenso del verano puede provocar un gusto más picante. Se debe hacer la siembra directamente de semilla, esparciéndola o en hileras. Después de la germinación, deberemos eliminar las plantas que sobren hasta dejar unos 5 cm de separación entre ellas.
rábanos

 
En el caso de las variedades de ciclo largo deberemos aumentar la distancia a 10-20 cm. Si la densidad de plantas es demasiado elevada, los tubérculos serán muy pequeños. Si se cosecha demasiado tarde, el rábano se ahueca y el gusto es más amargo de lo habitual. Es una buena idea sembrar una hilera de rabanillos cada 10 días para obtener una cosecha continua durante toda la primavera y verano.
Como se trata de un cultivo muy corto, no presenta incompatibilidades importantes. Aun así, se asocia bien con lechugas y guisantes, y es preferible evitar las verduras de la misma familia como la col, la coliflor o el nabo.