Visitante

31 mar 2013

Solución al problema de los Desechos Sólidos en forma rentable: Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida).



Por: Jossie Pérez.

Es una especie de lombriz de tierra del género Eisenia, perteneciente a la familia Lumbricidae, del orden de los haplotáxidos, perteneciente a su vez a la subclase de los oligoquetos. Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones.

 La lombriz roja californiana es una de las muchas variedades de lombrices obtenidas mediante cruces para su empleo en lumbricultura. La especie es Eisenia foetida (con otra grafía, Eisenia fetida), de la familia Lumbricidae. Se llama «californiana» porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso para el mantillo (humus.
Son criadas en cualquier lugar donde las temperaturas no superen los 40ºC y se de al menos una temporada con un promedio inferior, siendo los climas templados los ideales para su reproducción.
Estas lombrices alcanzan la máxima capacidad de reproducción entre los 14 y los 27 ºC; se reproducirán menos durante los meses mas cálidos y durante los mas fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7 ºC, las lombrices no se reproducen; pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad de lo habitual.
Presenta las siguientes características
   
  • Color rojo oscuro
  • Respiración cutánea
  • Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 g
  • No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos
  • Vive aproximadamente unos 4,5 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año
  • La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo ese terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales
  • Los excrementos de la lombriz contienen:
    • 5 veces más nitrógeno
    • 7 veces más fósforo
    • 5 veces más potasio
    • 2 veces más calcio
que el material orgánico ingerido.
  • En cautiverio tiene una vida media de 15 años.
  • No contrae enfermedades ni las transmite.
  • En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.
  • La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja de California permite al lumbricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.
  • En un criadero de lombriz roja de California en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en 3 años.


Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.
Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses mas cálidos y los mas fríos.
Cuando la temperatura es inferior a 7ºC , las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.
Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.
Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.


Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas). Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo desea vender lombrices puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos.
Actualmente, en Europa es mayor la demanda que la oferta tanto de lombrices como de humus de lombriz. No obstante, fuera del ámbito local, los mercados potencialmente mas interesantes para la exportación son África, Arabia y Asia.

La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz
). También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.

El humus de lombriz o vermicompost:

·         Es el fertilizante orgánico por excelencia. Se trata del producto que sale del tubo digestor de la lombriz.
·         Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.
·         Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.
·     Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por más tiempo en el suelo. Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantines. El lumbricompost aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

·         Favorece la formación de microrrizas.
·         Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.
·         Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas.
·         Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.
·         Debido a su pH neutro y otras cualidades favorables aporta y contribuye al mantenimiento y al desarrollo y diversificación de la microflora y microfauna del suelo.
·         Favorece la absorción radicular.
·         Regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo.
·         Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.
·         Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
·         Protege al suelo de la erosión.
·         Aporta e incrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.
·         Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial.
·         Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
·         Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.
·         Su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica.
·         Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos) debido a su capacidad de absorción.
·         Evita y combate la clorosis férrica.
·         Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.
·         Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos mejora las características químicas del suelo.
·         Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.
·         Aumenta la resistencia a las heladas.
·    Aumenta la permeabilidad y la retención hídrica de los suelos (4-27%) disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, además de sus propiedades como fertilizante, se lo está empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen estas instalaciones.