Visitante

26 sept 2012

Consejos para reducir la radiación de los teléfonos celulares


Científicos de la Organización Mundial de la Salud, anunciaron que el uso de celulares fue elistado en la misma categoría de riesgo cancerígenoen la que se encuentra el plomo, el escape de motor y el cloroformo.
No existen suficientes estudios de largo plazo que lleguen a una conclusión clara sobre si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos como para convencer a la OMS de una posible conexión.
Los teléfonos móviles utilizan radiación no ionizante, que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina, y que no daña al ADN de la misma manera que la radiación ionizante. La radiación del teléfono celular opera más como las microondas de baja energía, pero nadie quiere realmente pensar en apoyar su cara en un microondas de bajo poder.
Si la etiqueta que la OMS dio al uso del teléfono móvil como posible cancerígeno para los humanos  te alarmó, aquí tenemos algunos consejos básicos para limitar tu exposición a ellos.
Usa los cables.
No es coincidencia que la mayoría de los teléfonos móviles vengan con un auricular con cable.
Un auricular con cable automáticamente disminuye la exposición a la radiación ya que el teléfono está lejos del cuerpo. Cada centímetro que lo puedas alejar del cuerpo reduce la cantidad de radiación que absorbes.
Aunque los auriculares con cable también trasmiten radiación su nivel es menor. Si esa es la preocupación, puedes comprar un núcleo de ferrita por sólo unos cuantos pesos en la mayoría de las tiendas de electrónica. Se agrega al cable y absorbe cualquier radiación que viaje a través del mismo, reduciendo la cantidad que entra en tu cuerpo.
Además, usar un auricular te ayudará a que tu cuello no sufra tras una conversación larga por teléfono.
Utiliza el altavoz.
Esto puede ser un poco molesto si te encuentras en un área pública. Pero los expertos dicen que utilizar la función de altavoz es útil ya que mantienes el teléfono lejos de tu cerebro.
Cada centímetro que puedas alejar el teléfono de tu cuerpo reduce la radiación. Por ejemplo, sostener el teléfono móvil a cinco centímetros hace que la intensidad de radiación disminuya en cuatro unidades, según Magda Havas, una profesora asociada del Instituto para Estudios de la Salud de la Universidad de Trent en Ontario, Canadá.
Pero ten cuidado de no compartir tu conversación con todo el mundo.
No utilices el "Bluetooth" todo el rato
Los auriculares sin cables de Bluetooth te expondrán a algo de radiación. Sin embargo, será mucho menor que la de un teléfono móvil.
El problema es que la mayor parte de la gente utiliza el Bluetooth todo el tiempo. Y no es un buen look para nadie.
Si utilizas este dispositivo cámbialo de una oreja a otra para que no lo expongas demasiado tiempo de un solo lado. Sácalo de tu oreja cuando no estés al teléfono.
Lee los manuales
La mayoría de nosotros ignoramos los manuales que vienen con nuestros gadgets. Pero en ellos se indica a los consumidores no mantener el teléfono cerca de su cabeza, o incluso en las bolsas de la ropa.
El iPhone 4 de Apple pide sostenerlo a una distancia de 5/8 de pulgada de tu cuerpo cuando esté trasmitiendo; y el BlackBerry Bold sugiere mantenerlo por lo menos a 0.98 pulgadas de tu cuerpo cuando el aparato esté en uso.
Si lo mantienes cerca del cuerpo, los fabricantes no pueden garantizar que la cantidad de radiación que estés absorbiendo esté en un nivel seguro.
No hables, envía mensajes
Si no quieres sostener el teléfono cerca de tu cara todo el tiempo, envía mensajes de texto, utiliza el correo electrónico o servicios de mensajes instantáneos si tienes un smartphone. De esta manera evitarás totalmente mantener el teléfono junto a tu cabeza.
Y nuestros amigos de CNN Tecnología dicen que por regla general, mientras más inteligente es el teléfono, mayor es la radiación.

23 sept 2012

Mantén tu casa eco-amigable!




Si sufres de alergias, quizás no puedas controlar el ambiente externo, pero si transformas tu hogar en una “casa eco amigable”, siguiendo estos pasos, puedes ayudar no solamente a preservar el planeta ¡también tu salud!

Limpieza. La mejor aliada es una aspiradora con un buen filtro, que debes cambiar o lavar con frecuencia. Termina siempre pasándole un paño húmedo al piso porque, aunque te parezca que con la aspiradora es suficiente para hacer desaparecer todo el polvo, siempre quedan residuos que sólo el paño húmedo puede recoger.

Crea tus propios productos de limpieza: Crea tus propios limpiadores ecológicos con bicarbonato y limón, que además de ser desodorantes naturales, son potentes desgrasadores y quitamanchas. El vinagre blanco destilado, que es  ideal para limpiar las superficies grasosas, también es un buen desinfectante. Y, por si fuera poco, combate los hongos y el moho causados por la humedad, que provocan tantas alergias.

Purifica el ambiente: No basta con ventilar la casa todos los días, abriendo las ventanas, ya que muchas veces con el aire exterior también entran los pólenes y la contaminación hacia dentro de tu casa. Por lo tanto, lo más aconsejable es purificar el ambiente con un filtro purificador, que limpia el aire, filtrando hasta el 99.97% de todas las partículas del ambiente, incluyendo los alergenos.

Cambia tu estilo de vida: Por último, para que tu casa responda a tus exigencias y necesidades de persona alérgica, tienes también que cambiar tu estilo de vida. Además de mantenerla escrupulosamente limpia, no entres en ella con los zapatos puestos, ya que estás transportando en su interior el polen y los contaminantes que se les adhirieron por la calle. Y, aunque adores las plantas, por más ecológicas que sean, no deben permanecer dentro de tu hogar, especialmente en los meses de polinización.
Free counters!

22 sept 2012

Recursos Ecológicos





                                                                                                                                                                    Acolchado:
Es un sistema rentable para mantener la humedad en la huerta. Consiste en cubrir la base de las plantas con paja o hierbas secas, de tal manera que las regadas duran mucho más que si la tierra está expuesta al sol. Este sistema tiene muchas ventajas: se disminuye la cantidad de agua para regar al minimizar la evaporación, se reduce al mínimo el crecimiento de plantas no deseadas, el sol no endurece la capa superior de la tierra, protege las bacterias de la radiación solar y el acolchado sirve como abono al desintegrarse.





Asociaciones:
Una asociación de diversas plantas es favorable, cuando al cultivarlas juntas o muy cercanas unas de otras se protegen y se benefician mutuamente en su crecimiento.
Este tipo de asociaciones se conoce y practica desde antiguo. Un ejemplo es el cultivo combinado de judías, maíz y calabazas, utilizado ya en América en la época precolombina, donde las plantas de judías quedan enramadas en las matas de maíz.
La presencia de una buena variedad de flores en el huerto, atraerá a insectos y abejas, que polinizarán y aumentarán la cosecha.
Las ventajas de la práctica de la asociación de cultivos son importantes, llegando incluso a incrementar el rendimiento entre un 50% y un 100% e incluso más.
Además, no sólo reduce sensiblemente los ataques de parásitos , sino que el uso de tierra, suelo y agua se optimiza al combinar plantas de raíces de crecimiento horizontal, con otras que hunden sus raíces a bastante profundidad; plantas rastreras, con otras que crecen a lo alto; plantas a las que les afecta el sol, con otras que lo buscan y les proporcionan sombra.
Pero no hay que olvidar, que al igual que existen asociaciones favorables, también existen las desfavorables. Un ejemplo es la salvia, que debe plantarse alejada del huerto horticultor, puesto que inhibe el desarrollo de numerosas hortalizas.
También hay que decir que una asociación puede resultar muy buena en una región y no serlo en otra, por lo que lo mejor es dejarse guiar por la observación y la propia experiencia.

Las rotaciones:
En un ecosistema natural, la diversidad de especies de plantas y animales que viven en él asegura la fertilidad. En un huerto podemos caer en el error de intentar simplificar el trabajo reduciendo las especies cultivadas a unas pocas,  incluso haciendo monocultivo: una sola planta cultivada año tras año sobre el mismo terreno. Esto termina siendo nefasto para el equilibrio biológico del suelo debido a que cada planta absorbe preferentemente de la tierra algunos tipos de nutrientes. La escasa rotación de cultivo ocasiona que haya más parásitos y enfermedades.
 
La rotación consiste en alternar en la misma zona del huerto plantas distintas. Pocas especies pueden ser plantadas en la misma parcela en sucesivas ocasiones (cebolla, lechuga) sin presentar graves problemas. En cambio, otras son muy sensibles y pronto aparecen los problemas de desarrollo, como ocurre con las acelgas y las patatas.
En las rotaciones beneficiosas las plantas que suceden al cultivo precedente se benefician directamente del mismo, por los nutrientes no consumidos o por la estructura en que ha dejado el suelo, como ocurre en las parcelas donde han crecido leguminosas (habas, guisantes). Un ejemplo de rotación es el cultivo de tomate, muy exigente en el abonado (nitrógeno), seguido por lechuga, y ésta por zanahoria, nabo o rábano; posteriormente se siembra alguna leguminosa y después de la cosecha se estercola y se puede instalar otra planta exigente como berenjena, pimiento o incluso de nuevo tomate.
También se pueden realizar cultivos intercalados, como asociaciones favorables, por ejemplo líneas de lechugas entre tomates o habas entre alcachofas.

Fitosanitarios naturales:
A la hora de tratar diversos problemas en el huerto, como plagas o enfermedades diversas, nos enfrentamos al reto de como combatirlas sin el uso de pesticidas y herbicidas químicos. Es en esta área donde los fitosanitarios juegan un papel importante, tratando plagas y enfermedades con sustancias naturales.
Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas, herbicidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables para la productividad de la tierra y la salud humana.
Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan al huerto, ya sea a las plantas, hortalizas y vegetales o a los árboles.
Free counters!

13 sept 2012

La Biodiversidad en la República Dominicana!







Por. Lic. María Batista
Equipo Técnico.
La Biodiversidad es La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
Los estudios han demostrado que la diversidad biológica está en grave peligro debido a la pérdida de hábitat, las especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la sobre explotación. Por tanto, la obtención de los recursos biológicos que tiene la humanidad para poder seguir habitando el planeta también se encuentra en peligro.

Fue en los años ochenta cuando se elaboró la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza donde aparece, por primera vez, el concepto de desarrollo sostenible. Posteriormente en 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, y es aquí donde se plantea conservar la biodiversidad en su conjunto, como la variedad de la vida en sus formas genética, de especies y de comunidades y el mantenimiento de los procesos ecológicos.

La República Dominicana tiene  una gran diversidad  biológica.  Según cálculos preliminares, se estima que la isla posee alrededor de 5,600 especies de plantas vasculares, de las cuales aproximadamente 1,800 son endémicas, es decir que solo se encuentran en este país, éstas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje más alto en las Antillas, después de Cuba. 
Muchas de las especies endémicas se encuentra amenazadas o en peligro de extinción; las más susceptibles son aquellas cuya distribución está restringida a áreas reducidas y críticas. La mayoría de las especies de anfibios y reptiles son endémicas de la isla. De un total de 60 anfibios, 58 son endémicas y solamente el Maco Pempén y la Rana Toro son introducidas. 

Entre los reptiles tenemos dos especies de iguanas: la Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la de Ricord (C. ricordi). Con relación a los lagartos, de un total de 111 especies, 89 son endémicas. De las culebras tenemos alrededor de 28 especies (ninguna venenosa), de las cuales 26 son endémicas. 
Hay un total de 33 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentra, las especies endémicas como la Jutía, los Solenodontes (Solenodon paradoxus y S. marcanoi, este último posiblemente extinto) y el murciélago Phyllops haitiensis. Entre los mamíferos marinos, se encuentran en nuestras costas el manatí, delfines y la ballena jorobada. 

En cuanto a las aves, en la isla se encuentran 254 especies de las cuales 22 son endémicas. Entre ellas podemos mencionar la  Cotorra, el Perico,  el Barrancolí   y  la Cigua Palmera, ave Nacional Dominicana. Fuente: La Biodiversidad en la República Dominicana: Visión para el 2022.
My Great Web page

12 sept 2012

La Guayaba de Taiwán en República Dominicana



Juan Castellanos
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo
La guayaba, de nombre científico Psidium guajaba, hasta hace algunos años era considerada en el país como una fruta de poca demanda,  consumida esporádicamente por las personas, más bien regalada de ocasión. En la actualidad la situación ha cambiado, la guayaba se vende a buen precio en los supermercados, en colmados, y en los diferentes semáforos. La guayaba que ha logrado esa aceptación rápida de la población es una fruta de buen tamaño, una textura más suave y blanca, con un grado brix bien dulce.
Corresponde ésta guayaba a las variedades: Tailandia, Cristal y Perla, traída desde Taiwán y cultivadas en la zona Norte por la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Agricultura. Es un aporte desinteresado del gobierno de China en Taiwán, a favor del Gobierno y el pueblo dominicano, que después de muchos años de investigaciones para lograr estas magníficas variedades, los taiwaneses nos las proporcionan para que este país la incorpore a su producción y luego la mercadee tanto en el país como en el exterior.
 Multiplicación
La guayaba se puede propagar por semillas, por estacas, por acodos aéreos y por injerto. Por injerto es la propagación mejor para las explotaciones comerciales, porque a través de éste medio se logra uniformidad en la plantación, se obtiene un buen sistema radicular,  resistentes a condiciones inapropiadas del suelo, además se obtiene la primera cosecha a los 6 meses de sembrada. Las guayabas criollas resultan ser un buen patrón, que resisten a todas las condiciones inapropiadas de los suelos del país. El injerto que ofrece mejores resultados es el denominado “enchapado” y el de “púa”. Se recomienda aplicar en la vareta utilizada en el injerto, un papel parafinado para protegerlo y lograr mayor efectividad en el injerto.

El marco de siembra es un aspecto importante en la producción de ésta fruta, como también en cualquier otro frutal. Las hileras deben distanciarse a 4 metros y entre planta y planta 3 metros. También podría ser 4 metros entre hileras por 4 metros entre plantas. El sistema de siembra de “tres bolillos” ó como también se denomina “quin conse”, ofrece la ventaja de aumentar el número de plantas sin afectar el espacio que requiere cada planta. El problema que puede crear es la dificultad de realizar algunas labores y en el transporte de la cosecha.
En el trasplante se aconseja preparar el hoyo, con la medida de 0.50 metro de ancho por 0.50 metro de largo, por 0.50 metro de profundidad. Antes de colocar la planta, se debe aplicar 25 a 30 libras de abono orgánico y 4 onzas de abono químico del grado o análisis 15-15-15. En la preparación de los hoyos, disponiendo de un tractor se podrían realizar rápidamente con el uso de la toma de fuerza del tractor y una simple máquina que se le incorpora en los tres puntos de enganche.
Después de la siembra se aplica el riego, en caso de no disponer de esa facilidad se aprovecha después de la lluvia, para realizar dicha siembra.
En el cultivo de la guayaba las podas tienen una gran importancia, existiendo dos tipos de poda: la poda de formación y la poda de frutificación. La primera o sea la poda de formación, se efectúa cuando la planta tiene 1 metro a 1.5 metros de altura. Se poda la planta de manera que la altura quede en 0.50 metro y se debe dejar 4 ó 5 ramas para que estas formen lo que se llama copa. Las siguientes podas que se realizarán se denominan de producción y se debe procurar que las plantas no superen la altura de 1.5 metros. De ésta forma se podrán realizar todos los cuidados culturales sin muchas dificultades, teniendo presente que en la guayaba la poda es esencial para tener una buena cosecha.
Es necesario regular la producción de frutas, dejando en cada floración solamente dos frutos por cada rama. De ésta manera se obtiene mejor tamaño y calidad en el fruto. Además cada fruto cuando alcanza el tamaño de 5 cms. de diámetro, se debe cubrir con una fundita (bolsa) de papel parafinado. Se puede utilizar papel de periódico, en caso de no tener las funditas especiales, para lo cual se puede parafinar el papel de periódico, lo cual resulta económico y fácil de efectuar. Lo importante es que con esa protección de las frutas se evita el ataque de insectos, de aves y las quemaduras del sol, también las protege de las enfermedades.
A través de la poda de frutificación se puede obtener cosecha de guayaba durante todo el año. Para lograr esto se deben aplicar de manera eficiente, todos los cuidados culturales que hemos mencionados y estar atento en la aparición de algunas plagas, las cuales se deben controlar utilizando productos de baja toxicidad al ambiente.
Las plagas que siempre están presente en la plantación de guayaba, pero que podemos fácilmente bajar su población son: las cochinillas ó escamas, las cuales chupan la sabia de las plantas y su excremento atrae a las hormigas y también crea el ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades fungosas como la fumagina.
Otra plaga también chupadora de savia son los áfidos. Al igual que la cochinillas chupa la savia y excreta un estiércol que atrae a las hormigas y también a las enfermedades fungosas (fumagina).
 Ambas plagas se controlan con insecticidas sistémicos, para lo cual se deben seleccionar aquellos de menor efecto dañinos al ambiente y a los frutos. Una forma de prevenir estas plagas, es manteniendo una buena penetración de luz solar en toda el área foliar de las plantas. El sol es el principal enemigo de éstas y de otras plagas y enfermedades que atacan a los frutales. Lograr que penetre la luz solar a toda el área foliar, trae múltiples beneficios. Los ácaros son una plaga que también atacan con frecuencia a las plantas y a los frutos de la guayaba, existiendo productos químicos específicos para lograr un buen control.
Se debe observar un estricto control ambiental, para evitar la proliferaciones de estas plagas, como también la presencia de enfermedades. De esa forma evitar el uso de agroquímicos, que además de contaminar el ambiente, también contaminar la producción y aumentan los costos.
Los productores agrícolas interesados en desarrollar proyectos de siembra de guayabas, para la exportación ó para mecadearlas en el país, deben visitar la Estación Demostrativa y Experimental de Frutales de Villa González. Los técnicos de Taiwán y los técnicos dominicanos, les brindarán todas las informaciones sobre la guayaba y sobre otros frutales interesantes y altamente rentables, que tienen en producción en la Estación. 
My Great Web page

5 sept 2012

Preguntas Comunes de Agricultores Orgánicos Principiantes.



Cada semana nos llegan muchos mails con dudas acerca de la agricultura orgánica casera. En este documento tratamos de responder las preguntas más comunes.

¿Qué es la cosa más importante que los nuevos agricultores deben de tener en cuenta?.

Algo muy importante de señalar es que los nuevos agricultores tienen mucha energía y empuje. Es
importante tratar de mantener esta energía  porque tendrás que lidiar con plagas, animales y demás desastres que están listos para robarte tu entusiasmo, sin mencionar también tus vegetales. Mi recomendación es que siempre sea divertido, que mantengas la perspectiva, y que trates de verlo como algo nuevo, saludable y una recreación que en la que se pueden unir tus familiares y amigos.

¿Cuáles son los vegetales que un principiante debe de plantar? ¿Cuáles son los que más probabilidad de éxito tienen para un agricultor común, que sólo tiene una o dos horas a la semana disponibles para su hortaliza?

Lo más importante es empezar con la comida que a la familia le gusta comer. En particular nosotros 
empezamos cosechando acelgas y chiles porque es algo que se consume mucho en la casa. Otra manera de pensar qué sembrar, puede ser en qué vegetales son fáciles de crecer, cuáles son los vegetales más costosos o qué tipo son difíciles de encontrar en donde vives. Si sólo tienes una hora para tu hortaliza te recomiendo plantar ensaladas verdes. No requieren mucho 
espacio, maduran muy rápido y puedes cosecharlas muchas veces en un año (las acelgas las cosechamos aproximadamente cada mes).

¿Cuál es el error más común que comete un principiante, y cómo lo pueden evitar?

Un error muy común es que siempre tratan de hacer más de lo que pueden en términos de que tan grande quieren su proyecto el primer año. Es mejor tener una pequeña pero exitosa hortaliza en el año uno e irla creciendo en los siguiente años; que tener una hortaliza muy grande llena de maleza, vegetales podridos y arrepentimientos. También es importante aprender que hay ciertas hortalizas que son más fáciles de crecer y cultivar. Por ejemplo es más fácil conseguir unos cuantos tomates cherry que un kilo de tomate de bola.
Algo importante que todo agricultor debe hacer es llevar un diario en donde vaya anotando todos sus aprendizajes y errores, es la única manera de convertirte en un experto.

3 sept 2012

La República de Costa Rica.


Por: Jossie Pérez.
Costa Rica (oficialmente República de Costa Rica) es un país de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4.301.712 habitantes según datos del censo realizado en 2011. Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José, y el idioma oficial es el español. 

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América, junto con Uruguay, son los únicos dos países de América Latina incluidos en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949. 

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México. Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente.

Actualmente su índice de desarrollo humano es el séptimo mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central.  Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina.  En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso. 
En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente.  De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009. Además, la FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009.
Free counters!

2 sept 2012

Pequeño pueblo ubicado en las montañas!



Por: Jossie Pérez.

San Vito es un pequeño pueblo ubicado en las montañas del sur de Costa Ricafue fundado por una colonia Italiana a principios de los años 50, en este momento es una mezcla cultural de Italianos,  e indígenas de la Reserva Guaimí quienes comparten un mismo pueblo.

Sin duda que el mayor tesoro de San Vito es su gente, los Cotobruseños son gente amable quienes siempre con una gran sonrisa están dispuestos a ayudar al visitante.

En este lugar abundan los ríos limpios, las montañas y los pintorescos campos cultivados.  

El café ha sido durante muchos años el motor económico de la región, además del ganado de carne y de leche.  San Vito cuenta con muchos atractivos turísticos que lo convierten un lugar único para quienes desean descansar y sumergirse en la naturaleza y olvidar  por un momento del estrés que produce la ciudad y la rutina. 

Dentro de los atractivos que se ofrecen esta la visita a las aguas termales de Pittier, un sitio maravilloso con pilas naturales donde brota el agua caliente desde las entrañas de la tierra, este sitio es perfecto para darse un baño y relajarse en el medio del bosque.

Para los amantes de la aventura existe la caminata al Parque La Amistad en el sendero el silencio, una caminata de 8 horas por el mas rico y exuberante bosque tropical húmedo donde el visitante podrá apreciar hermosos paisajes entre bosques, ríos, orquídeas  y animales silvestres que habitan este extenso parque. 

Sin duda que nadie querrá perderse el coffe tours  y conocer el impresionante proceso del café, el cual da inicio en las fincas cafetaleras yculminando en una humeante taza de café San Vito.

Por ser zona montañosa es todo un paraíso para los observadores de aves, ya que mientras respiran el aire fresco de la mañana aprecian mas de 450 especies de las cuales algunas son únicas de esta región. Además usted podrá montar a caballo y visitar todos los demás sitios turísticos de esta linda región.

San Vito es un excelente lugar  para descubrir en tus vacaciones... visite Costa Rica pero no deje de conocer San Vito.