Visitante

11 jun 2012

Naciones Unidas Medio ambiente y el Desarrollo,









Periodista Ambientalista.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (Brasil) del 2 de junio al 13 de junio de 1992 y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 178 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 2005 personas aproximadamente en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
Los temas tratados incluían los:
  • escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
  • fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
  • apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
  • la creciente escasez de agua.
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Documentos de la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro

Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:
  • Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo
  • Agenda 21. 
  • Convención sobre la diversidad biológica
  • Declaración sobre los bosques y masas forestales
  • Convención Marco sobre el Cambio Climático (Framework Convention on Climate Change) (UNFCCC).
En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, participaron alrededor de 180 gobiernos.
En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace diez años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".
Free counters!

9 jun 2012

Convenio sobre la Diversidad Biológica.








Por: Jossie Pérez.
Periodista Ambientalista.

 Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) son "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".

El Convenio es el primer acuerdo global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad", y una parte integral del proceso de desarrollo. 
Para alcanzar sus objetivos, el Convenio - de conformidad con el espíritu de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo - promueve constantemente la asociación entre países. Sus disposiciones sobre la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.

2009 fue el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El 22 de diciembre de 2010, las Naciones Unidas declararon el período de 2011 hasta 2020 como la Década global de la Diversidad Biológica. Así siguieron una recomendación por los países signatórios del CDB durante COP10 en Nagoya, Japón en octubre del año 2010.
La Conferencia de Partes (COP) es el máximo órgano del Convenio, el cual reúne a los representantes de todos los países que lo han ratificado (Partes). La COP dirige, supervisa y decide sobre el proceso de implementación y futuro desarrollo del Convenio, mediante el análisis y discusión de los temas de la agenda y con la asesoría proporcionada por el SBSTTA.

Por tanto, debe mirarse con mucho cuidado a las mismas para no cometer errores por delegados oficiales a las Conferencias de las Partes y así no creer que las decisiones allí adoptadas representen obligaciones para los Estados Partes de la convención.
Desde 1994 hasta 1996, las reuniones ordinarias se celebraron anualmente, pero a partir de 1998 y luego de un cambio en las reglas de procedimiento se acordó que éstas se celebrarían cada 2 años.

La Conferencia de las Partes designó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como la organización internacional competente para desempeñar las siguientes funciones secretariales:
  • Organizar las reuniones de la Conferencia de las Partes y prestar los servicios necesarios.
  • Desempeñar las funciones que se le asignen en los protocolos.
  • Preparar informes acerca de las actividades que desarrolle en desempeño de sus funciones, para presentarlos a la Conferencia de las Partes.
  • Asegurar la coordinación necesaria con otros órganos internacionales pertinentes, y en particular, concertar los arreglos administrativos y contractuales que puedan ser necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones.
Free counters!

6 jun 2012

Costa Rica:

Click Here!
Ver Mi Google PageRank - Ver Mi Ip
Por: Jossie Pérez.
Periodista Ambientalista.


Información General:
Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central con una superficie de 51.100 km2 tan solo mayor que El Salvador y Belize, pero, desde muchos puntos de vista, es un gran destino para el visitante. Tiene una diversidad de especies animales y vegetales característicos de la zona intertropical que responden a la ubicación del país de acuerdo con las coordenadas geográficas que es entre los 8° 02' 26" y los 11° 13' 12" al norte del Ecuador y los 82° 33' 48" al oeste de Greenwich. Costa Rica por su posición ítsmica significó un puente biológico y cultural que permitió el encuentro de especies forestales y animáles, así como de culturas del norte y del sur del continente. En cuanto a su formación geológica el país forma parte de las tierras jóvenes de América. Esto supone decir que hasta comienzos del terciario, Costa Rica y Panamá estaban ocupados por un gran canal marino que comunicaba el actual Caribe con el Pacífico, todo lo cual configuraba más bien una forma de archipiélago antes que macizo continental. 
                                                                                                                                                                 Se ha llegado a afirmar que las actuales penínsulas de Nicoya y Osa son restos de estas primogénitas islas. Desde mediados del terciario, fuertes movimientos tectónicos y volcánicos permitieron el levantamiento total del país y el surgimiento, a lo largo de una área, de la fractura conocida como Depresión de Nicaragua, de las actuales cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central. Sin embargo, fue en el cuaternario cuando se terminó de consolidar el territorio costarricense y se preparo el escenario para la ubicación de los primeros aborígenes que se establecieron en nuestro territorio. Tiene una diversidad de flora y fauna de las mas altas del mundo. Su posición ístmica le permitió la migración de especies entre las masas continentales del Norte y Sur America. Así la nueva franja marina comenzó un proceso de diversificación entre las especies de ambos mares. Debido a su posición geográfica, el país esta expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones.
Ubicación:
Nuestro país posee una ubicación especial en el mapamundi, pues ocupa el centro del Istmo Centroamericano. Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.
Superficie:
Su superficie de sólo 51.100 kilómetros cuadrados, guarda variedad de ríos, llanuras, montañas, valles, flora, fauna, volcanes, playas, áreas protegidas, reservas biológicas y muchos más atractivos para el turista, junto con una diversidad de climas.
Población  Aproximada e Idioma:
Costa Rica tiene una población aproximada de 4.500.000 habitantes cuya lengua materna es el español. Sin embargo, otros idiomas como el inglés, el francés, el alemán y el italiano, son de uso frecuente y el visitante extranjero podrá ser entendido con fluidez, en esas lenguas. La población está distribuida en las siete provincias que conforman el país: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital se encuentra en la provincia de San José, que es la más poblada de todas.
Religión:
El catolicismo es la religión oficial, pero la libertad de culto está garantizada.
Iglesias:
Casi la totalidad de los costarricenses practican la fe cristiana, en la iglesia católica. Es así como, dentro de una considerable cantidad de casas de oración religiosas, los católicos se destacan por su número y por el esfuerzo que las comunidades ponen para construirlos y mantenerlos lo mejor posible. De allí que el país cuente con varios que resultan dignos de mencionar. Los templos por lo general están ubicados en lo que en la época colonial era la Plaza Mayor y con su puerta principal en dirección oeste. Destacaremos la Catedral Metropolitana, en San José, la Iglesia de San Isidro de Coronado de estilo gótico, ubicada a pocos kilómetros de San José, la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles (Provincia de Cartago) consagrada Patrona Nacional. Conservamos algunos templos construidos en la época colonial como: El de Orosi, Quircot, Nicoya y Heredia. En el primero está instalado un museo religioso importante, que esta al cuidado de la orden religiosa. Todos ellos y más forman parte de nuestro gran Patrimonio Nacional.
Clima:
Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografia compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de "verano" (temporada seca) o "invierno" (temporada lluviosa). La temporada de "verano" suele ser de diciembre a abril y la de "invierno" de mayo a noviembre.
Descripción Geográfica:
Las regiones más altas están en el centro del país y las bajas, que son más extensas y llanas, en la vertiente del Caribe y hacia el norte. En la vertiente del Pacífico el declive es más brusco y origina gran cantidad de bahías, cabos, acantilados y ensenadas.
Litoral Caribe:
La costa del Mar Caribe, de 212 kilómetros de largo, se extiende de noreste a sureste y con ella se distinguen dos secciones: Río San Juan- Limón (que va del límite con Nicaragua a la ciudad de Limón) y Limón-Río Sixaola (de la ciudad de Limón al límite con Panamá). La primera sección es un largo litoral que separa al mar de una serie de lagunas de agua dulce que son alimentadas por múltiples ríos. En esta zona se hallan los Canales de Tortuguero, un sistema natural de canales y lagunas navegables de más de 110 kilómetros de extensión que son el hábitat de siete especies de tortugas. En el centro de la costa oriental se localiza Limón, uno de los principales puertos del país. Frente a esta ciudad, cuna de la cultura afro-caribeña, se levanta el único islote de este litoral: Uvita, visitada por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al nuevo continente, quien le asignó el nombre de Cariari. Hacia el sureste, en la segunda sección del litoral, se extiende una amplia playa, interrumpida por el promontorio coralino Cahuita.
Litoral Pacifico:
El litoral Pacífico, con una extensión de más de 1.200 kilómetros de costa, presenta variedad de paisajes, islas, golfos, puntas, manglares, ensenadas y penínsulas que se extienden de frontera a frontera, desde Bahía Salinas hasta Punta Burica y que originan gran cantidad de playas anchas ideales para el esparcimiento del visitante. Las principales penínsulas que se encuentran en el Pacífico son Santa Elena, Nicoya y Osa. Al norte del litoral se encuentran Bahía Salinas (donde existe un pequeño archipiélago llamado Murciélago apto para la práctica del buceo), la Península Santa Elena y Bahía Culebra (lugar donde se desarrolla el proyecto turístico "Golfo de Papagayo"). Por otra parte, el Golfo de Nicoya brinda grandes atractivos al turista. En sus aguas se desplazan los ferris "Salinero" y "Tempisque", que arriban a las playas del sector sur de la Península de Nicoya. Además, en sus aguas se encuentran islotes, bahías, puntas e islas. Las de mayor tamaño y extensión son las islas de Chira y San Lucas. Otras islas de gran belleza natural son: Venado, Bejuco, Caballos, Negritos y Cedros. El principal puerto del Pacífico es Puerto Caldera, cercano a la ciudad de Puntarenas (cabecera de la provincia del mismo nombre); se ha convertido en un moderno complejo portuario para el atraque de cruceros y barcos de carga. La Isla del Coco está a 500 km de la costa. Es famosa por su leyenda de tesoros escondidos, pero su principal riqueza es su flora y fauna marina y terrestre de gran belleza y abundancia. Ambas deben ser resguardadas y protegidas por quienes visitan la isla. Hacia el suroeste del litoral Pacífico de Costa Rica se encuentra el Golfo de Osa, llamado también Golfo Dulce. Se localiza aquí la ciudad de Golfito, que en la actualidad se destaca como complejo comercial. En la parte suroeste de la Península de Osa se halla el Area de Conservación de Osa, que es la zona de mayor diversidad y riqueza en flora y fauna del país.

Sistema Montañoso:
La cadena montañosa de Costa Rica forma un grupo independiente del conjunto de montañas centroamericanas. Por la biodiversidad existente en sus bosques, representa un potencial atractivo para el turismo ecológico que busca la observación de aves en su medio natural y el contacto directo con otras especies, tanto de flora como de fauna. El sistema montañoso costarricense se divide en dos unidades distintas, separadas en el centro del país por el Valle Central (donde se localizan las ciudades de San José, Alajuela y Heredia) y el Valle del Guarco, situado en la provincia de Cartago. En este sistema montañoso se pueden identificar distintas sierras y una cordillera. La Sierra Volcánica de Guanacaste donde se destacan los volcanes Orosí, Miravalles, Tenorio, Arenal, el cual ofrece un espectáculo impresionante con sus erupciones nocturnas, y Rincón de la vieja, que presenta actividad fumarólica y en sus faldas el lodo burbujea permanentemente. Además, se puede llegar a la Laguna Arenal, con un área aproximada ("espejo de agua") de 85 kilómetros cuadrados y que representa el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como "windsurf', esquí acuático, carrera de lanchas y pesca. La Sierra Volcánica de Tilarán comprende los cerros de Abangares, Aguacate y Cedral. En la Sierra Volcánica Central se hallan los volcanes Poás, Barva e Irazú, los cuales son de fácil acceso y representan un valioso patrimonio, tanto ecológico como natural. En la Cordillera de Talamanca se destaca el cerro Chirripó, el pico más alto del país con 3.821 mts que, por sus características de topografía, suelo y clima, presenta una vegetación tipo páramo.
Sistema Fluvial:
Los ríos son de gran interés para el turista, no sólo por su belleza, sino por las opciones de aventura, deporte y recreación que ofrecen. En la vertiente del Caribe se encuentran los ríos Reventazón-Parismina, con una extensión de 145 km, y el Pacuare, con 108 km. Ambos tienen características ideales para la práctica de la pesca y para navegar por sus rápidos. En la subvertiente Norte se encuentran los ríos Colorado, de 96 km de largo, y el Sarapiquí, propios para paseos y actividades deportivas. En la vertiente del Pacífico se ubica, entre otros el río Tempisque, a lo largo de 136 km y principalmente en su desembocadura, se localizan sitios adecuados para la anidación de gran variedad de aves tanto migratorias como residentes. Sin olvidadr el río Corobicí, cuyas condiciones son ideales para los rápidos.

Recursos Naturales:
Costa Rica tiene una diversidad de las más altas del mundo. Su ubicación tropical irregular con un ámbito altitudinal que va desde el nivel del mar hasta 4000 mt y su posición ístmica que permitió la migración de especies entre las masas continentales de Norte y Sur América son quizás los aspectos fundamentales que definen esta valiosa característica. Para entender la diversidad de especies es necesario conocer algo de la historia geológica y de las características geográficas presentes en Costa Rica. Este territorio comenzó a existir hace 100 millones de años. En esos tiempos había únicamente un canal marino abierto con muchas islas, separando los dos subcontinentes mas antiguos. Sin embargo al igual que partes de Nicaragua y Panamá, esta es una de las franjas de tierra mas jóvenes del continente. Debido a movimientos tectónicos por el oeste, conforme la placa de Cocos se deslizaba bajo la más estable placa Caribe, se fue formado un estrecho puente terrestre que unió a Norte y Sur América. Esta franja de tierra estaba constituida por un levantamiento en la porción sureste (lo que es hoy la Cordillera de Talamanca) y una formación volcánica que se extiende hacia el norte (los montes del Aguacate y de Tilarán). Así comenzó un proceso intensivo de mezcla de especies, puesto que las plantas y animales emigraban por este corredor de norte a sur y viceversa. Por otro lado, la nueva franja marina comenzó un proceso de diversificación entre las especies de ambos mares debido a su posición geográfica a 10° de latitud norte, el país esta expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del Norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones.
Observación de Aves:
Gracias a la ubicación geográfica en que se encuentra Costa Rica, entre dos grandes masas América de Norte y Sur y bañada por dos grandes océanos Caribe y Pacifico, posee gran diversidad de flora y fauna. Costa Rica tiene una enorme variedad de hábitats y la mas grande diversidad de aves en un área del tamaño de Nueva Escocia o Irlanda, nuestro país tiene aproximadamente 850 especies de aves de las cuales 600 son residentes y el resto son migratorias durante el invierno las que generalmente se desplazan hacia Sur América. Tiene usted planeado un viaje para la observación de aves? Atrévase hacerlo y podrá observar la avifauna en diferentes y bellas regiones de nuestro país.
Jardines y Orquídeas
Costa Rica ha alcanzado fama mundial por la enorme variedad de orquídeas que se encuentran en sus selvas y bosques. Muchas de estas especies se exhiben en un Jardín Botánico, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cartago, en donde el turista podrá admirarlas en un área limitada, de gran interés científico por la variedad de microclimas que tiene, también pueden ser observadas en nuestros diferentes Parques Nacionales y Reservas. El recorrido por el Jardín y Parques Nacionales se realizan por pequeños senderos y un guía experimentado explica los pormenores de estas hermosas flores, tanto silvestres como híbridas, que allí se guardan, así como otras especies de la flora tropical.
Áreas Protegidas:
A partir de 1992 Costa Rica es sede mundial del "CONSEJO DE LA TIERRA", por su iniciativa en el campo de la conservación de los recursos naturales. Actualmente el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la conservación de más de 30 unidades diseminadas por todo el país que están constituidas por un conjunto de parques nacionales o reservas biológicas terrestres y marinas. Es el país con mayor superficie protegida del mundo: 1.342,900 hectáreas de superficie, lo que corresponde al 26,3% del territorio nacional. La importancia de los recursos naturales de Costa Rica trasciende sus fronteras y protege formas de vida, fauna y flora en vias de extinción. Todo eso hace que el país se convierta en uno de los destinos favoritos para el turismo ecológico. Estas áreas cuentan, en su mayoría, con facilidades de acceso y estadía para disfrutar de ellas, siempre y cuando se respeten los hábitats existentes. En estas zonas protegidas se pueden realizar caminatas, observación de aves, campamentos y disfrutar de los ríos, las playas, los bosques, los volcanes, sitios históricos y arqueológicos y, además, observar eventos ecológicos de gran trascendencia en el continente. Por sus méritos en la conservación de sus recursos naturales, Costa Rica ha sido galardonada con los premios San Francisco de Asís y el premio de Ecología de la Organización ASTA (Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos) en conjunto con la Revista Smithsonian.
Deportes Acuáticos:
Para los amantes de los deportes acuáticos, Costa Rica es un verdadero paraíso. Sus costas, lagos, cuencas hidrográficas y vias de comunicación, hacen del país un sitio especial donde se pueden practicar: la pesca deportiva (marina, lacustre y fluvial), los deportes en aguas blancas (el país cuenta con más de 800 km de ríos navegables altamente catalogados en el mundo y que pueden ser disfrutados tanto por los remeros que exigen el reto de una fuerte aventura o por quienes desean experimentar sus primeras emociones), "surf" (Playa Pavones es conocida internacionalmente por tener el oleaje más largo del mundo), el buceo (dada la diversidad y riqueza de los arrecifes y la variedad de la fauna y flora marina de las costas), el "windsurf" (que se practica principalmente en la laguna de Arenal), el kayak y esquí acuático.

1)- Poder Ejecutivo: Presidente de la República, elegido mediante sufragio directo, cada cuatro años, se puede reelegir después de ocho años. Dos Vicepresidentes. Un Gabinete Presidencial compuesto por 18 Ministros de Estado, que asumen carteras en lo económico, lo social, lo productivo y lo cultural.

2) - Poder Legislativo: integrado por 57 diputados (representantes populares, responsables de dictar leyes).

3) - Poder Judicial: lo forma una corte Suprema, que consta de cuatro Salas. Asimismo, lo integran los Tribunales Superiores y Juzgados en cada materia.

    Según los dispone la Constitución Política de Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones, con independencia de los Poderes de la República, es el encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos electorales que se realizan cada cuatro años.
    Energía Eléctrica:
    110 voltios. Electrificación a nivel nacional.
    Agua:
    Pura y potable en todo el territorio nacional.
    Telefonía
    Uno de los más eficientes en Latinoamérica. Existe la Llamada Directa Internacional, desde cualquier punto del país. Se cuenta con una red de teléfonos públicos en todo el territorio y donde no hay uno de ellos, existe un teléfono administrado.
    Sistema Postal
    Red Nacional de Oficinas, Oficina Central de Correos de Costa Rica.
    Carreteras:
    El país cuenta con una red de carreteras asfaltadas que facilitan el recorrido por el territorio nacional y lo comunican con todo Centroamerica; además, existe otra red de caminos secundarios.
    Transporte Colectivo
    Con gran cantidad de taxis identificados con el color rojo en todo el país, incluidos taxis rurales de doble tracción para lugares alejados. Taxis color naranja de servicio en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Servicio de buses, dentro y entre provincias, así como líneas de servicio internacional. En el Golfo de Nicoya se encuentra el servicio de ferry, tanto fluvial (Ferry Tempisque) como marítimo (Salinero).
    Banca:
    Se pueden utilizar todos los servicios financieros locales e internacionales, por medio del Sistema Bancario Nacional o el privado. El horario de los bancos es a partir de las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. (jornada contínua). Se ofrece, también un servicio vespertino de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. La moneda oficial es el "colón" y el tipo de cambio con relación al dólar estadounidense es fluctuante. Se puede cambiar dólares en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional. Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los establecimientos en todo el territorio nacional.

    Horarios de Oficina:

    Varían según el tipo de empresa e institución. La mayoría de las oficinas gubernamentales atienden al público de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La empresa privada, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las tiendas y los negocios comerciales están abiertos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en su mayoría, otros se sujetan al horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. También en el área metropolitana existen los supermercados que permanecen abiertos las 24 horas.
    Medios de comunicación
    Televisión:
    Se cuenta con canales que transmiten en español e inglés, así como el sistema por cable en ambos idiomas. Algunos hoteles poseen señal vía satélite.
    Radio:
    Operan gran cantidad de radioemisoras tanto en A.M. como en F.M., a nivel nacional.
    Periódicos:
    Diariamente se editan cinco periódicos y existen varios semanarios en español, así como publicaciones semanales y mensuales en idioma inglés. Además se editan revistas con variada y útil información.
    Artesanía y Compras:
    La artesanía se manifiesta en una amplia gama de matices y rasgos típicos, que van desde la réplica de objetos precolombinos, o la carreta tradicional costarricense, hasta modernos y elegantes diseños. Se encuentran tallas en madera y arcilla, objetos de cerámica, artículos de cuero, joyería y canastas. Se pueden comprar artesanías tanto en el centro de San José, como en Moravia, Sarchí (Alajuela) y Guaitil (Guanacaste).
    Cultura y Entretenimiento:
    Costa Rica es un país que siempre se ha destacado por su cultura; existiendo una gran gama de posibilidades, especialmente en la ciudad capital.
    Ciudad de San José:
    La Capital del país, San José, enclavada en el Valle Intermontano Central, es el núcleo de la llamada Area Metropolitana, que tiene una extensión de 170 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 1.000.000 habitantes, incluyendo la población flotante. Ofrece, al igual que muchos otros lugares de la república, sitios de interés histórico, que hablan del paulatino, pacífico y democrático camino recorrido por el pueblo costarricense y que indican la voluntad nacional de alcanzar niveles superiores, partiendo de lo mejor que ofrece el mundo en cada época.
    Museo:
    Los Museos, son una muestra del Patrimonio Cultural, arquitectónico, arqueológico, artístico y científico, que tienen la función de proteger, recobrar, restaurar y transmitir las enseñanzas de nuestros antepasados y presentes. Estas enseñanzas y manifestaciones están representadas en nuestros museos, bibliotecas, esculturas, iglesias, mercados, artesanías o en cualquier manifestación de creatividad realizada por nuestro. Los Museos los podemos agrupar en 8 tipos: Los de Arte Contemporáneo, Religioso, Antropológico, Historia Natural, Criminología, Entomología, Históricos y los de Ciencia y Tecnología. De cada uno de ellos podemos citar: Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte Religioso, Museo de Jade, Museo de Historia Natural, Museo de Criminología, Museo Entomológico, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Juan Santamaria, y el Museo Nacional, el más importante dada la variedad y riqueza de su Patrimonio.
    Salas de Teatro:
    Un sinnúmero de grupos teatrales, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, han venido regalando al público obras nacidas de la voluntad del costarricense. Las instituciones: Conservatorio Castella, la Compañía Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Teatro, han venido ofreciendo extraordinarias satisfacciones.
    El Costarricense: 
    Costa Rica se caracteriza por su tradición civil y no se exagera al calificarla como un oasis de paz. Ella es parte fundamental de su idiosincrasia. Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que reafirma la confianza de la comunidad internacional en la estabilidad política y social de esta nación. En ambos centros se concentran los altos intereses del concierto de las naciones libres del mundo y especialmente de América. La Universidad para la Paz como organismo internacional mundial, ocupado del estudio de la paz como marco de vida y desarrollo para el genero humano. La segunda como censo de inquietudes y tribunal de defensa y esclarecimiento en la interrelación hombre- sociedad-estado. La paz, democracia y estabilidad política que goza Costa Rica resulta el espacio ideal para la libre exposición de las ideas, que colocan al hombre hacia metas superiores, convirtiendo a esta nación en punto focal de quienes a lo ancho del globo y largo de la historia, no retroceden en su voluntad de construir una sociedad más justa y afortunada.
    Se pueden distinguir tres culturas de acuerdo a la forma de ser de los costarricenses: la propia del Valle Central, típica de campesinos agricultores; la de la pampa guanacasteca y la afrocaribeña de la provincia de Limón. Su origen es una mezcla, donde hay aporte de la raza indígena (aunque en menor proporción que en otros países centroamericanos); la de los colonizadores españoles y el aporte afrocaribeño, a partir del siglo anterior. El costarricense es amable, hospitalario y orgulloso de su libertad. Costa Rica, una de las democracias más antiguas de América, es una república libre e independiente. Sus habitantes disfrutan de plena estabilidad política, en la que prevalecen grandes y arraigados compromisos de libertad democrática. La paz es su característica primordial. El país no tiene ejército, ya que fue abolido a mediados de este siglo. La Guardia Civil y Rural bastan para la protección de sus ciudadanos. Costa Rica fue nominada una vez para el Premio Nobel de la Paz. Le fue otorgado en 1987, al entonces presidente de la República Oscar Arias Sánchez, lo que significa un merecido reconocimiento a la forma de vida de los costarricenses. Los resultados sociales de las tradiciones democráticas de Costa Rica son claramente palpables. Desde 1869, se estableció un sistema educativo, obligatorio y costeado por el Estado, se cuenta también con instituciones privadas a todo nivel. El gobierno destina los presupuestos necesarios para la atención médica y los programas educativos. Ambos servicios han alcanzado logros notables. En el caso de la educación, un 93% de la población posee capacidad de lectura y escritura. La expectativa de vida va de los 72 a los 75 años de edad, promedio sobresaliente en Latinoamérica. El país posee un alto grado de desarrollo de la medicina, en especial preventiva, para sus áreas urbanas y rurales.
    Corrida de Toros a la Tica:

    En Guanacaste y actualmente en muchos otros centros urbanos se realizan las corridas de toros a la tica, en los que se juegan toros de una manera muy popular. En Costa Rica y especialmente en Guanacaste la fiesta se tradujo al folclore. Estas poseen otro colorido, y al igual que en las famosas corridas también tienen héroes en el arte del torear y montar bestias, con la característica especial que no existe capote, banderillas, cola, ni la matanza del toro, pero si un sombrero de lona y una baqueta, accesorios típicos de nuestro toreador. En la corrida hay doma y monta de ganado en pelo usando una coyunda o mecate de la que se sostiene muchas veces con una sola mano y lo característico y sobresaliente; el pañuelo de gran colorido y el famoso grito ¡UYUJUYYY! ¡BAJURA TORO!. ¡Trasladase y disfrute de las bellas corridas de toros a la tica!
    Servicios al Turista:
    Costa Rica cuenta con servicios que facilitan la estadía del turista en el territorio nacional.
    Alquiler de Autos:
    Al llegar a Costa Rica se puede alquilar un auto en cualesquiera de las agencias que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o en San José. Este mismo servicio se brinda también en algunas cabeceras de provincia. Debido a la topografía del territorio nacional, las agencias ofrecen distintos tipos de vehículos: livianos, de doble tracción, microbuses, carros de lujo, últimos modelos.
    Agencias de Viajes:

    Una gran cantidad de agencias de viajes ofrecen al turista diferentes "tours", para conocer Costa Rica.
    Hospedaje:
    En Costa Rica se puede encontrar una amplia gama de servicios hoteleros. Existen para todos los gustos, estilos y presupuestos. Grandes hoteles, con todos los servicios, piscinas, restaurantes, discotecas, salas de conferencias, en plena ciudad o en las cercanías, así como en el campo, o acogedores hotelitos, situados en hermosas casas de antaño. Hoteles y albergues de montaña, hoteles de playa, hoteles con facilidades para la realización de cualquier tipo de evento, convenciones, negocios.
    Restaurantes:
    Los restaurantes de Costa Rica ofrecen al turista gran variedad de platos internacionales y, para quienes deseen degustar los platos costarricenses, hay sitios variados con cartillas típicas de la zona del país donde se encuentre.
    Transporte Aéreo:
    A los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós arriban, a diario, todas las aerolíneas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil. Para desplazarse dentro del territorio nacional se pueden utilizar los servicios de las aerolíneas locales, o bien alquilar un taxi aéreo.

    Free counters!

    4 jun 2012

    Economía verde: ¿Te incluye a ti?

    Ver Mi Google PageRank - Ver Mi Ip




    El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti? Evidentemente, hay dos partes en este temay la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender.
    Por el contrario, la economía verde es realmente algo aplicable a su alrededor y es fácil imaginar cómo encajas en él. Visite la página "¿Qué es la Economía Verde? que debería leer un profano en este concepto. 

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.
    En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación. 

    Pero, ¿qué significa todo esto para usted? Bueno, esto es básicamente lo que la segunda parte del tema trata. Si la economía verde está por la equidad social y la inclusión entonces técnicamente todo depende de ti! La pregunta por lo tanto, le pide saber más acerca de la Economía Verde y evaluar si, en su país está usted siendo incluido en ella.
    Para obtener más información acerca de la Economía Verde marcar el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente, o seguirnos en Twitter y Facebook, y estaremos desentrañando el concepto de lo que la economía verde es en realidad y lo que significa en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente.


    Free counters!

    2 jun 2012

    Iniciativas de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana. Por: Jossie Pérez.

    Fuente: Dominicanaonline.org/DiccionarioMedioAmbiente.
     
    En la actualidad ya hay muchas iniciativas en la República Dominicana que están encaminadas hacia un desarrollo más sostenible. Por ejemplo, la Fundación Sur Futuro y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ya empezaron a trabajar en un uso más adecuado de los suelos en combinación con la superación de la pobreza en la región sur del país. 
    Los esfuerzos se concentran en la validación técnico-económica para sistemas de producción agropecuaria, prácticas de control de la broca del café, alternativas de fertilización, manejo integral de plagas y manejo de riego. De la misma manera avanza un proyecto de reciclaje de desechos que se inició en el año 2004. Empezó como una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicana Inc., en alianza con el Ayuntamiento de Juan de Herrera y avalado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como fin el uso del humus de lombrices para crear un abono limpio y de mucha calidad. Los buenos resultados de la iniciativa ocasiono que fuera reconocido como proyecto modelo para la región sur del país.
    Otra iniciativa de desarrollo sostenible que es de mucho interés, es el proyecto binacional entre Haití y República Dominicana que propone la siembra de la nuez de macadamia, con la cual se generarían más de 2,000 empleos y contribuiría mediante la reforestación a la conservación del ambiente. Es propuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) como una oportunidad de competitividad sostenible para La Española. Puede convertir a ambos países en líderes en la producción de ese fruto y sus derivados en América, y al mismo tiempo puede contribuir a la conservación y recuperación forestal de la isla.
    La reciente creación de nuevas áreas protegidas mediante el decreto 571-09, es otro buen ejemplo de la proactividad de la sociedad dominicana en alcanzar un desarrollo más sostenible. En octubre del 2009, un total de 37 nuevas áreas protegidas fueron establecidas, incluyendo parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos y refugios de vida silvestre, todo de acuerdo con las categorías genéricas propuestas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). De esta manera se busca garantizar la protección de la naturaleza del país, la integridad ecológica de sus hábitats, la conservación de determinadas cuencas hidrográficas, la continuidad de regímenes hídricos para proveer agua potable y de riego, la prevención de la erosión de suelos y de inundaciones en zonas bajas, y la mitigación de la amenaza del cambio climático. Algunas de las nuevas áreas protegidas son: el Parque Nacional La Española, las Reservas Biológicas Sierra Prieta y Loma Charco Azul, y las Reservas Científicas La Salcedoa y Dicayagua.
    En cuanto a acciones en el área de la energía, es importante mencionar el reciente Proyecto Hidroeléctrico Palomino el cual estará concluido en el 2011. Los megavatios que este proyecto generará serán ‘limpios’ en el sentido de que no causarán emisiones de carbono como es el caso de la quema de combustibles fósiles como el petróleo. De por sí, el proyecto estima que cuando esta presa hidroeléctrica sea incorporada a la matriz energética del país, este reducirá la importación de 400 mil barriles de petróleo. Además, la energía limpia que resulta de Palomino aumentará en 15% la generación nacional de energía proveniente de presas en la República. Sin embargo, será clave para la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce de la zona –es decir, los ríos– que, al construir las presas, se tome suficientes precauciones para garantizar la viabilidad ecológica a largo plazo ya que este depende de la conectividad entre los ríos cuenca arriba y los de cuenca abajo.
    La siembra de árboles es una estrategia vital para el desarrollo sostenible, especialmente en aquellas zonas donde en el pasado se ha deforestado mucho. En el 2007 se logró fortalecer a las organizaciones comunitarias de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua, al dar apoyo a 329 productores que aplicaban prácticas agrícolas sostenibles. Esto ocurrió a través de un proyecto de manejo sostenible de tierras que resultó en la siembra integrada de 70,000 árboles forestales, 8,000 árboles frutales y 120,000 matas de café. Relacionado a esto, se estableció un Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales, orientado a conseguir fondos de los usuarios del agua de una presa hidroeléctrica, para poder financiar de manera permanente las actividades de las cuencas que ayudan a reducir la erosión del suelo, la deforestación y la pobreza en general.

    De la misma manera es muy relevante el llamado Mes de la Reforestación, así declarado por el gobierno dominicano, que se celebra cada año en el mes de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente propone para el 2009 la siembra de 500 mil arbolitos, con la participación de 12 mil personas, pertenecientes a entes gubernamentales, no gubernamentales y privadas. Los árboles se sembrarán en las principales cuencas hidrográficas del país. Esta actividad ayuda a concientizar a la población isleña, en cuanto a la importancia de los bosques y las plantaciones forestales, y los servicios que estos brindan a la sociedad.

    Free counters!

    1 jun 2012

    Cómo utilizar la energía de forma eficiente en el Hogar




    Por: Jossie Pérez.
    Periodista Ambientalista.




    No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.


    La siguiente es una lista básica de consejos prácticos. Si tiene alguna otra idea envíela utilizando el formulario que encontrará al final de la nota.

    Electricidad

    1. AmpolletaUse bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
    2. No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
    3. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
    4. El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
    5. Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
    6. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato.
    En la cocina:
    1. CocinaNo malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
    2. Prefiera ollas a presión.
    3. Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
    4. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
    5. Revise su calentador al menos una vez al año.
    6. Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
    7. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
    8. Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
    9. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
    En el baño:
    1. BañoNo use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
    2. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
    3. No deje los grifos abiertos innecesariamente.
    Para movilizarse:
    1. Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
    En la oficina:
    1. Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.                      
      Fuente: www.bbc.co.uk
        free counters