Visitante

30 abr 2012

Propiedades del Melón:


Nunca está de más tener un poco de melón en casa. Es que el consumo habitual de esta fruta puede proveernos de interesantes propiedades y beneficios. Bajo en calorías, alto en contenido de agua, poseedor de minerales y vitaminas, además de cualidades diversas que ayudarán a que nuestro organismo funcione en buena forma.

El melón es una de esas frutas que siempre pueden estar a nuestro alcance para darnos sus beneficios. Poco calórico, con mucha agua en su contenido y también interesantes propiedades, su consumo habitual puede redituarnos con grandes cualidades.


Estas son las principales propiedades y beneficios del melón:
• El melón tiene mucho contenido de agua, pocas calorías, buenas cantidades de vitaminas A y B, además de nutrientes tales como potasio, sodio, fósforo o magnesio.
• Sin duda alguna, el melón atesora a la capacidad diurética como una de sus máximas propiedades. Puede ser muy bueno para ayudar a perder líquidos retenidos. Por ende, se emplea a menudo para perder peso. Una receta interesante es este batido diurético de pera y melón, por ejemplo.
• También, debido a su contenido de celulosa y fibra, el melón puede resultar un buen aliado contra el estreñimiento. Por eso mismo, su consumo quizás sea indicado para aquellos que tienen tránsito lento.
• El melón, además, puede resultar muy bueno para la piel, dado su gran contenido de líquidos. Es por esto que puede emplearse tranquilamente en mascarillas humectantes, como esta refrescante de melón y sandía o esta otra demelón para la piel seca.

Programa Tierra Tierra


 Jossie Pérez.
Productor - Conductor.

Programa Tierra Tierra: Dedicado a la concientización y la educación sobre temas de producción agrícola, desarrollo comunitario, emprendedurismo, ciencia y tecnología, medio ambiente, ecología y recursos naturales. 
Procuramos Sostenibilidad en las relaciones entre Ser Humano y Naturaleza.  
Fomentamos cultura de Recuperación, Repoblación, Reforestación.

Coordinando esfuerzos, congregando a personas con interés común en los temas de ecología, cuidado y protección del patrimonio natural, ecosistemas, hábitats y los entornos que por su naturaleza o conformación les sean concernientes, en cualquier lugar del mundo en que se considere pertinente.
 

free counters

Convierte Gastos del Hogar en Ingresos del Hogar


RESPONDE ESTAS PREGUNTAS:
1)- ¿El supermercado o tienda donde compras te ha pagado por recomendar sus productos? Si__No__
2)-¿Sabías que puedes convertir los Gastos del Hogar en Ingreso Residual con crecimiento exponencial? Si__No__
3)- ¿Te gustaría generar dinero extra, sin arriesgar tu ocupación actual? Si__No__
4)- ¿Has meditado donde estarás económicamente dentro de 3 a 4 años? Si__No__
5)- ¿Te gustaría retirarte alguna vez de la rutina diaria del trabajo y afanes estresantes y disfrutar más de la vida? Si__No__
6)- ¿Los Productos que usas en el Hogar protegen el medio ambiente? Si__No__
7)- ¿Te gustaría convertir los Gastos del Hogar en Ingresos del Hogar? Si__No__
8)- ¿Conoces el significado de la palabra PROSUMIDOR? Si__No__
9)- ¿Te gustaría formar parte de los Hogares Ecológicos?  Si__No__

ANALIZA ESTE VIDEO: 
ANALIZASTE EL VIDEO?

Si desea conocer más y convertirte en un PROSUMIDOR, te invitamos escuchar nuestra Propuesta de Negocio.
Llamando al (809) 451 -9030.
Recibir material de entrenamiento atreves de la red. Escríbenos: tierratierraorg@hotmail.com.
free counters

29 abr 2012

Energía Renovable

Por: Jossie Pérez/ Periodista Ambientalista.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible.
Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:
  • El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
  • El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
  • La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
  • La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas.
  • Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.
La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

Clasificación:



Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.
Además, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodiésel/etanol respectivamente, y medio para la eliminación de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (proteínas petrolíferas) y el problema de las partículas se resuelve con la gasificación y la combustión completa (combustión a muy altas temperaturas, en una atmósfera muy rica en O2) en combinación con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partículas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbón activado.
También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.

Impacto ambiental: 

Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asuán, Itaipú, Yaciretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energía para producir los paneles fotovoltáicos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía. La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos.

Tomado de:
La Enciclopedia Libre.
free counters


Trabajar por el Planeta, trabajar por el Futuro.

Apoyanos! Support us! Ajude-nos! دعم بنا! Soutenez-nous! Unterstützen Sie uns!

支持我們!私達をサポートします!Sostienici!

Jossie Pérez._

Periodista Ambientalista.

Promovemos el fortalecimiento de la Conciencia Ambiental en niños, jóvenes y adultos, mediante la Construcción de Parques Recreativo y Educativo a partir de la reutilización de Recursos de la Naturaleza y Desechos Urbanos. Investigando, Divulgando e Implementando las buenas prácticas ambientales.


Nuestra misión es: Salvaguardar un ambiente natural, su Biodiversidad y Patrimonio cultural, en armonía con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Recuperando Repoblando y Reforestando, integrando a los residentes en las comunidades, donde se ejecute el proyecto.

Contar con los recursos y voluntades de quienes tienen la responsabilidad de enfrentar el creciente deterioro de la biodiversidad, las acciones contaminantes de los sectores que insiden en la sociedad y las actividades que riñen con la preservación de la naturaleza.

Coordinanamos esfuerzos,Individuales e Institucionales para fomentar una cultura de recuperación,repoblación, reforestación, preservación. y rescate de cualquier manifestacióndel arte y cultura dominicanos,promoviendo a emprendedores, quedestaquen la manifestación de recursos de la naturaleza, motivando supreservación.


Free counters!

28 abr 2012

Propiedades del Mango:


El mango puede llegar a resultar muy bueno en la alimentación cotidiana. Es que aporta al organismo propiedades muy diversas, como la de ayudar a perder peso y depurar el cuerpo, además de su contenido en vitamina C y minerales varios. Tener a mano esta carnosa fruta tropical no es una mala idea.



No es una mala idea incorporar al mango como una de las frutas habituales en la alimentación. Es que puede llegar a aportar múltiples propiedades y beneficios para el organismo en su totalidad. Puedes conocer más acerca de sus cualidades en esta nota.
• El mango contiene buenas propiedades antioxidantes, ya que cuenta con un buen porcentaje de vitamina C, que también es muy positiva para el sistema inmunológico. A su vez, aporta hierro, fósforo, calcio y azúcares.
• Debido a su alto contenido en fibra, el mango puede ser muy estimulante para el sistema digestivo, ayudando con sus propiedades laxantes a perder peso. De hecho, puede prepararse con él un sencillo batido de piña y mango para adelgazar.
• También el mango puede llegar a resultar muy provechoso para la piel, ya que tiene intensas propiedades humectantes que pueden ser empleadas para conferirle vida al cutis seco. Una buena idea es aplicarlo a través de una mascarilla casera de mango para la piel seca.
• El mango también puede aportar propiedades diuréticas, dado su contenido de agua. A su vez, ayuda a la respiración y la oxigenación, colaborando a despejar las vías respiratorias.

26 abr 2012

Consejos Prácticos Para el Ama de Casa Ecológica:


Consejos Prácticos Para el Ama de Casa Ecológica en como Bajar su huella de Carbono al hacer las Compras Diarias para su Hogar.
 Establecer una política de “compra verde” en el hogar es una forma de mostrar dónde están colocadas las prioridades, y puede ser un fuerte incentivo para fabricantes y distribuidores para producir y aumentar la oferta de productos amigables con el planeta.
Un ama de casa tiene un tremendo poder para comenzar a producir cambios a la hora de hacer las compras. La compra de productos para el aprovisionamiento de un hogar mueve miles de millones de dólares cada año, en todo el mundo. Si cada ama de casa comienza a modificar los hábitos de consumo, la fuerte presión de esta tendencia de la demanda provocará necesariamente cambios en la oferta de productos.
No se trata de hacer cambios drásticos y radicales; se trata más bien de introducir pequeñas modificaciones, en forma paulatina, adaptadas a nuestras posibilidades y presupuesto. En todo caso se trata de buscar, siempre que sea posible, la opción que menos daño pueda ocasionar a nuestro planeta en general, y a la salud familiar, en particular.
Comprar con criterio verde:
- Evitar, reducir o reciclar el uso de bolsas plásticas. Según Wikipedia, “en promedio, cada habitante utiliza anualmente 238 bolsas plásticas, que tardan 400 años en descomponerse y de las que apenas se recicla un diez por ciento. De hecho, la utilización de las bolsas de plástico genera cada año 100.000 toneladas de residuos y 440.000 toneladas de dióxido de carbono que contaminan el planeta”. Para no contribuir con este tremendo impacto, es recomendable llevar nuestras propias bolsas de tela, papel o plástico al supermercado. Y si tenemos varias de estas bolsas en casa, podemos darles otros usos, como usarlas para la basura (y evitar la compra de bolsas plásticas para residuos), o para guardar ropa u otros elementos.
- Comprar productos con menos embalaje. La compra en grandes cantidades puede resultar útil para reducir embalaje, pero solo si estamos seguros de que vamos a usar todo, o que lo podemos fraccionar compartiendo la compra con otras familias.
- Disminuir lo máximo posible el consumo de origen animal. Además de obtener beneficios para la salud, contribuiremos a la disminución de emisiones de CO2. Según un informe del World Watch, la ganadería es responsable del 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que la demanda de carne crea más emisión de gases que un auto.
-Comprar bebidas en envases retornables. La fabricación de botellas de plástico utiliza una asombrosa cantidad de aceite — 17 millones de barriles, aproximadamente. Y las botellas plásticas no sólo son un problema cuando se producen, sino que también son motivo de preocupación cuando se eliminan. Sólo el 10 por ciento de las botellas son recicladas; el resto ocupa espacio en los vertederos de basura y se necesitarán varias generaciones para su descomposición.
- Elegir alimentos orgánicos. La agricultura orgánica se esfuerza para ser sustentable, es decir, no agota los recursos no renovables. Se consideran “orgánicos” a los alimentos en los que en que ninguna etapa de su producción se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Estos productos deben ser cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que como consumidores sepamos reconocerlos.
- Elegir productos frescos. Son más sanos y requieren de un menor consumo energía que los congelados que se adquieren en el supermercado (desde el proceso de congelamiento, el transporte y las materias primas utilizadas en el envase).
- Adquirir frutas y verduras de estación locales. Con esta sencilla decisión de compra, no solo pagaremos un precio menor (contribuyendo a la economía familiar), sino que también favoreceremos a limitar el uso de combustible que se utiliza en el transporte y en la refrigeración de frutas y verduras que no corresponden a la época estacional o a la producción local.
- Comprar productos duraderos que se puedan volver a usar. Debemos evitar la compra de artículos desechables de un sólo uso, como, cubiertos de plástico, platos de papel o máquinas para afeitar desechables.
- Comprar pilas recargables. Si bien necesitamos hacer una cierta inversión inicial (las pilas recargables son más costosas que las desechables y además hay que comprar un cargador), una pila recargable puede soportar hasta quinientas recargas, aproximadamente. Por lo tanto, si bien a simple vista el valor de las pilas recargables es superior al de las alcalinas, se pueden amortizar fácilmente. Pero lo más importante no es su costo o su rendimiento; debemos tener en cuenta que una sola pila alcalina puede contaminar 400 litros de agua o un metro cúbico de tierra durante 50 años; 1 kg de pilas usadas puede contaminar entre 10 y 20 metros cúbicos de tierra…
-Usa productos de limpieza biodegradables. En lugar de comprar los limpiadores tradicionales que utilizamos habitualmente para quitar manchas, limpiar ventanas, pisos, baños y cocinas, podemos invertir mucho menos dinero en tres simples elementos: bicarbonato de sodio, vinagre y limón. Solos o combinados entre sí son excelentes limpiadores, más naturales y no tóxicos.
-Comparar lámparas de bajo consumo. Las lámparas de bajo consumo son bastante más costosas que las bombillas tradicionales, pero se amortizan con el uso, ya que reducen el consumo de energía casi en un 80% y su vida útil es 8 veces superior al de una lámpara convencional. Por lo tanto, si nuestro presupuesto no nos permite afrontar el reemplazo simultáneo de todas las lámparas de nuestro hogar, una buena medida puede ser la de comprar una o dos cada vez que hacemos nuestras compras en el supermercado, e ir reemplazando paulatinamente las bombillas convencionales.
Estos son solo algunos ejemplos, para comenzar con el cambio. Seguramente cada uno de nosotros puede aportar nuevas ideas para hacer más verdes nuestras compras cotidianas. Si las compartimos y las difundimos, nos beneficiamos todos.

24 abr 2012

República Dominicana

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países.
Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.4 Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

23 abr 2012

En armonía con la Naturaleza.



Apoyanos! Support us! Ajude-nos! دعم بنا! Soutenez-nous! Unterstützen Sie uns! 支持我們!
私達をサポートしますSostienici!

Jossie Pérez.

Periodista Ambientalista.

La salud es un factor determinante para disfrutar de una vida feliz y satisfaciente. Aunque se posean todas las ventajas y comodidades del mundo, si no se tiene salud, no puede sentirse nadie plenamente feliz con todas estas cosas. Por eso, debemos dirigir nuestra atención preferentemente hacia conocer la mejor forma de conseguir y mantener un estado de salud óptimo, o el mejor posible.

Para ello debemos tener presente que los seres humanos han sido creados para vivir en armonía con la naturaleza. La tierra no solo produce todos los elementos necesarios para la alimentación humana, sino que además ofrece multitud de plantas curativas para aliviar y restablecer las alteraciones físicas o dolencias que puedan aquejar a las personas debido a circunstancias adversas. Desde los tiempos antiguos se han obtenido muchos remedios curativos naturales provenientes de estas plantas medicinales para diversas dolencias, o productos derivados de ellas, se han utilizado con bastante acierto para curar, y hasta prevenir, graves enfermedades, como el temido cáncer y otras no menos peligrosas.

Sin desestimar la eficacia de otros medicamentos producto de la técnica científica, muy confiables por cierto, debemos resaltar algunas ventajas de estos remedios naturales; y es que aunque no todos sean eficaces para determinadas dolencias, nunca serán nocivos para la salud de nadie, como puede suceder con los productos farmacéuticos, que siendo curativos para unas cosas, pueden ser nocivos para otras. Lo natural nunca perjudica la naturaleza humana, pues todo ha sido creado para complementarse y contribuir al bien común, la naturaleza para el bien del hombre, y el hombre para mejorar y conservar en perfecto estado a la naturaleza.

Lo ideal sería vivir en plena naturaleza y en completa armonía con sus leyes y sus ciclos ecológicos, extendidos por toda la superficie terrestre, respirando aire puro y aprovechándonos de todas las fuerzas naturales: el sol, el viento, las desigualdades del terreno y las fuerzas de las aguas pluviales; sirviéndonos no solo de los productos alimenticios de la tierra, sino también de los desechos reciclables de toda actividad humana. Los modernos estilos de vida han hecho que se rompan muchos ciclos fundamentales ecológicos e indispensables para mantener el equilibrio en la productividad del terreno, y arruinan o empobrecen los recursos de la tierra a corto o largo plazo. Tratemos de aprovecharnos de los recursos que aún tenemos disponibles para mejorar nuestra salud en la medida que podamos.Free counters!

22 abr 2012

Propiedades del plátano:

El plátano, también conocido como banana en muchos sitios, es una de las frutas mejor consideradas, ya sea por su excelente sabor, sus propiedades energéticas o sus contenidos minerales. Rechazadas habitualmente en las dietas por ser más calóricas que otros frutos, los plátanos ofrecen todo tipo de beneficios.

El plátano, también conocido como banana en muchos sitios, es una de las frutas mejor consideradas, ya sea por su excelente sabor, sus propiedades energéticas o sus contenidos minerales. Rechazadas habitualmente en las dietas por ser más calóricas que otros frutos, los plátanos ofrecen todo tipo de beneficios.


Estos son los principales beneficios y propiedades del plátano:
• En primer lugar, el plátano es uno de los alimentos más energéticos que existen. Contiene azúcares de pronta digestión y es considerada como "la fruta del deporte", ya que dos plátanos darían fuerzas suficientes como para realizar más de una hora y media de ejercicios. 
• Entre los nutrientes principales que tienen los plátanos encontramos algunos como el potasio, la vitamina B6 y el ácido fólico. Su aporte es de, aproximadamente, 100 calorías cada 100 gramos.
• Debido a su alto contenido de potasio, es una fruta recomendada tanto para aquellos que sufren de hipertensión como para cualquiera que quiera prevenir infartos.
• Los plátanos tienen un alto contenido de fibras, lo que permite a las personas ir mejor de cuerpo e incluso eliminar a través de las heces colesterol y grasas. Además, tienen una buena acción sobre el sistema digestivo, incluso sobre úlceras y personas con estreñimiento.
• Sus aportes van más allá de la salud. Incluso puede aparecer en la cosmética, como en esta mascarilla de plátano para el cabello seco.

Contribuir con El Planeta es Fácil. Actuemos Hoy!!!


Por: Jossie Pérez.
Establecer una política de “compra verde” en el hogar es una forma de mostrar dónde están colocadas las prioridades, y puede ser un fuerte incentivo para fabricantes y distribuidores para producir y aumentar la oferta de productos amigables con el planeta.                                                                                   Un ama de casa tiene un tremendo poder para comenzar a producir cambios a la hora de hacer las compras. La compra de productos para el aprovisionamiento de un hogar mueve miles de millones de dólares cada año, en todo el mundo. Si cada ama de casa comienza a modificar los hábitos de consumo, la fuerte presión de esta tendencia de la demanda provocará necesariamente cambios en la oferta de productos. o se trata de hacer cambios drásticos y radicales; se trata más bien de introducir pequeñas modificaciones, en forma paulatina, adaptadas a nuestras posibilidades y presupuesto. En todo caso se trata de buscar, siempre que sea posible, la opción que menos daño pueda ocasionar a nuestro planeta en general, y a la salud familiar, en particular.
Evitar, reducir o reciclar el uso de bolsas plásticas. Según Wikipedia, en promedio, cada habitante utiliza anualmente 238 bolsas plásticas, que tardan 400 años en descomponerse y de las que apenas se recicla un diez por ciento. De hecho, la utilización de las bolsas de plástico genera cada año 100.000 toneladas de residuos y 440.000 toneladas de dióxido de carbono que contaminan el planeta. Para no contribuir con este tremendo impacto, es recomendable llevar nuestras propias bolsas de tela, papel o plástico al supermercado. Y si tenemos varias de estas bolsas en casa, podemos darles otros usos, como usarlas para la basura (y evitar la compra de bolsas plásticas para residuos), o para guardar ropa u otros elementos. Comprar productos con menos embalaje. La compra en grandes cantidades puede resultar útil para reducir embalaje, pero solo si estamos seguros de que vamos a usar todo, o que lo podemos fraccionar compartiendo la compra con otras familias. Disminuir lo máximo posible el consumo de origen animal. 
Además de obtener beneficios para la salud, contribuiremos a la disminución de emisiones de CO2. Según un informe del World Watch, la ganadería es responsable del 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que la demanda de carne crea más emisión de gases que un auto.
Comprar bebidas en envases retornables. La fabricación de botellas de plástico utiliza una asombrosa cantidad de aceite  17 millones de barriles, aproximadamente. Y las botellas plásticas no sólo son un problema cuando se producen, sino que también son motivo de preocupación cuando se eliminan. Sólo el 10 por ciento de las botellas son recicladas; el resto ocupa espacio en los vertederos de basura y se necesitarán varias generaciones para su descomposición. Elegir alimentos orgánicos. La agricultura orgánica se esfuerza para ser sustentable, es decir, no agota los recursos no renovables. Se consideran orgánicos a los alimentos en los que en que ninguna etapa de su producción se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Estos productos deben ser cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que como consumidores sepamos reconocerlos. Adquirir frutas y verduras de estación locales. Con esta sencilla decisión de compra, no solo pagaremos un precio menor (contribuyendo a la economía familiar), sino que también favoreceremos a limitar el uso de combustible que se utiliza en el transporte y en la refrigeración de frutas y verduras que no corresponden a la época estacional o a la producción local. Comprar productos duraderos que se puedan volver a usar. Debemos evitar la compra de artículos desechables de un sólo uso, como, cubiertos de plástico, platos de papel o máquinas para afeitar desechables. Reemplazar los productos de limpieza tradicionales. En lugar de comprar los limpiadores tradicionales que utilizamos habitualmente para quitar manchas, limpiar ventanas, pisos, baños y cocinas, podemos invertir mucho menos dinero en tres simples elementos: bicarbonato de sodio, vinagre y limón. Solos o combinados entre sí son excelentes limpiadores, más naturales y no tóxicos. Comparar lámparas de bajo consumo. Las lámparas de bajo consumo son bastante más costosas que las bombillas tradicionales, pero se amortizan con el uso, ya que reducen el consumo de energía casi en un 80% y su vida útil es 8 veces superior al de una lámpara convencional. Por lo tanto, si nuestro presupuesto no nos permite afrontar el reemplazo simultáneo de todas las lámparas de nuestro hogar, una buena medida puede ser la de comprar una o dos cada vez que hacemos nuestras compras .
Feliz Dia de la Tierrra!!!

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

20 abr 2012

Los diez Principios del Pacto Mundial de los Derechos Humanos:


Principio I
Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
La responsabilidad del respeto a los derechos humanos no se limita a los gobiernos o a las naciones. Los derechos humanos son tan importantes para los individuos como para las organizaciones que ellos forman. Como parte del compromiso con el Pacto Mundial, la comunidad empresarial tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos, tanto en el lugar de trabajo, como en los lugares en los que se ejerce su influencia.
Las razones por las que las empresas deben atender los temas referentes a derechos humanos son:
  • Se respeta la ley local e internacional.
  • Se promueve el estado de derecho.
  • Se atienden las necesidades de los consumidores.
  • Se incrementa la productividad y el desempeño de los trabajadores.
  • Se construyen buenas relaciones con la comunidad.
Algunas ideas para implementar el respeto a los derechos humanos en las políticas de la compañía:
  • Desarrollar un sistema administrativo basado en la salud y la seguridad.
  • Facilitar capacitación al equipo de trabajo sobre derechos humanos y como éstos se ven afectados por los negocios.
  • Mejorar las condiciones laborales después de consultar a los trabajadores y sus representantes.
Se garantiza el respeto a los derechos humanos cuando:
  • Se promueven condiciones laborales seguras;
  • No se discriminan prácticas personales;
  • Se previene el desalojo forzado de individuos, grupos o comunidades;
  • Se trabaja para proteger la economía de las comunidades locales; entre muchas otras medidas.
Principio II
Asegurarse de no ser cómplice en abusos a los derechos humanos
Muchos están de acuerdo en que el término "complicidad" es muy difícil de apreciar y categorizar. Es un gran reto para los empresarios entender planamente los que "complicidad" significa y evitar así verse involucrados en violaciones a los derechos humanos. Debido a que las dinámicas entre los gobiernos, las compañías y la sociedad civil están cambiando, también está cambiando nuestro entendimiento de cuándo y cómo las distintas organizaciones deben hacerse responsables de los derechos humanos.
Es importante entender que en el contexto empresarial, la complicidad puede presentarse en muchas formas:
Complicidad directa:
Sucede cuando una empresa se encuentra, conscientemente, inmersa en una situación en que los derechos humanos se ven violados. Un ejemplo de esto es cuando una compañía promueve la reubicación forzada de personas en circunstancias relacionadas con las actividades empresariales.
Complicidad beneficiosa:
Sugiere que una compañía se beneficia directamente del abuso a los derechos humanos cometido por alguien más. Por ejemplo, violaciones cometidas por fuerzas de seguridad en la supresión de una protesta pacífica en contra de actividades empresariales.
Complicidad silenciosa:
Describe la forma en que los defensores de los derechos humanos observan el fracaso de una compañía al no dar la importancia adecuada a las violaciones sistemáticas o continuas de los derechos humanos y su interacción con las autoridades correspondientes. Por ejemplo, la discriminación sistemática de ciertos grupos étnicos, de género, etc.
Se sugiere que las empresas:
  • Respeten las guías y estándares internacionales con respecto al uso de la fuerza.
  • En caso de dar a las fuerzas de seguridad algún apoyo económico o material, se deberán establecer resguardos específicos para asegurar que dichos apoyos no sean utilizados en la violación de los derechos humanos. También deberán aclarar que la empresa no condonará ninguna violación a la ley internacional de los derechos humanos.
  • Condenen públicamente y en privado los abusos sistemáticos y continuos de los derechos humanos.
 Normas Laborales
Principio III
Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Las empresas enfrentan mucha incertidumbre en el mercado mundial actual pues este se encuentra en constante cambio. El establecer un diálogo genuino con representantes laborales, electos libremente, permite tanto a los trabajadores como a los empleadores entender mejor los problemas mutuos y encontrar la mejor manera de resolverlos. La seguridad de estar representado es una base para construir una confianza bilateral. La libertad de asociación y el ejercicio de la negociación colectiva crean oportunidades para un diálogo constructivo, cuyas soluciones representan beneficios para la empresa, sus accionistas y, finalmente, para la sociedad. Muchos estudios demuestran que la dinámica resultante de la libre asociación puede aumentar la productividad, las ganancias y los beneficios para todos los interesados.
Posibles estrategias para las empresas:
  • Asegurar que los trabajadores puedan formar un sindicato de su elección sin temer a la intimidación o a represalias.
  • Facilitar instalaciones para ayudar a que los representantes de los trabajadores puedan realizar su trabajo, respetando las necesidades, el tamaño y las capacidades de la compañía.
  • Utilizar la negociación colectiva como un foro constructivo para atender las condiciones laborales, los términos del empleo y las relaciones entre empleados, empleadores y sus organizaciones respectivas.
  • Regular pláticas con el sindicato más representativo para asegurar que las organizaciones más pequeñas puedan seguir representando a sus miembros.
  • Tomar en cuenta el estado de las relaciones obrero-patronales en el lugar en el que se encuentra la empresa al momento de aceptar la libre asociación y la negociación colectiva. En países en los que no hay suficiente protección legal, se deberán tomar medidas para mantener la seguridad y confidencialidad de los sindicatos y sus líderes.
  • Apoyar la creación y función de organizaciones laborales o sindicatos locales o internacionales.
Principio IV
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
El trabajo forzado u obligatorio es cualquier labor o servicio desempeñado por cualquier persona bajo la amenaza de cualquier penalización, o que la persona que lo desempeña no se haya ofrecido a realizar voluntariamente. El otorgar salarios u otras compensaciones no significa necesariamente que el trabajo no sea forzado u obligado. Por derecho, el trabajo debe realizarse libremente y los empleados deben poder retirarse cuando lo deseen de acuerdo con las normas establecidas.
Al retrasar el desarrollo adecuado de los recursos humanos, el trabajo forzado disminuye el nivel de productividad y de crecimiento económico para la sociedad en general. La pérdida de ingresos debido a la interferencia en el trabajo normal o en las actividades generadoras de ingreso puede reducir las ganancias de familias enteras y en consecuencia promover también la pérdida de alimentos, alojamiento y servicios de salud.
Los trabajos forzados u obligados se presentan en diversas formas:
  • Esclavitud
  • Servidumbre por deudas: Una práctica antigua pero que sigue vigente en algunos países. En esta práctica, adultos y niños se ven obligados a trabajar en condiciones de esclavitud para pagar las deudas adquiridas, ya sean propias, del padre o de algún pariente.
  • Trabajo infantil en condiciones especialmente abusivas.
  • El trabajo o servicio de prisioneros si son involuntariamente contratados o puestos al servicio de individuos, compañías o asociaciones privadas.
  • Trabajo con propósitos de desarrollo requerido por las autoridades.
  • Trabajo requerido para castigar aluna opinión o expresión ideológica contraria al sistema político, social o económico establecido.
  • Tiempo extra obligatorio
  • Retención de documentos personales o financieros para efectuar alguna contratación.
Principio V
Abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
El trabajo infantil ha tenido lugar en casi todo el mundo y, actualmente, sigue siendo un problema importante en muchos países en desarrollo, a pesar de que también sucede (de manera menos evidente) en los países desarrollados e industrializados.
El trabajo infantil priva a los niños de su infancia y de su dignidad. Muchos de los niños trabajan muchas horas por salarios muy bajos o nulos y en condiciones dañinas para su salud y su desarrollo físico y mental. Se les niega una educación y en ocasiones son separados de sus familias. Es muy probable que los niños que no terminan la educación primaria permanezcan analfabetos y nunca adquieran las habilidades necesarias para obtener un empleo y contribuir así con el desarrollo de la economía moderna. En consecuencia, el trabajo infantil se traduce en muchos trabajadores no aptos para el papel que desempeñan, lo que pone en riesgo las mejoras futuras en las habilidades de la fuerza de trabajo.
El trabajo infantil existe debido a las presiones de la pobreza y la falta de desarrollo, pero también es una simple consecuencia de la explotación. Existe tanto en la economía formal como en la informal. Sin embargo, es en ésta última en la que se encuentran la mayor parte y las peores formas de trabajo infantil.
Las peores formas de trabajo infantil son:
  • Cualquier forma de esclavitud (tráfico de niños, servidumbre por deudas, trabajo forzado u obligatorio y niños luchando en un conflicto armado).
  • El consumo, suministro u ofrecimiento de prostitución y pornografía infantiles.
  • El uso, suministro u ofrecimiento de niños para actividades ilegales como la producción y el tráfico de drogas.
  • Cualquier trabajo que pueda dañar la salud o los valores del niño a consecuencia de las circunstancias en las que sea efectuado.
Acciones concretas:
  • Respetar la edad mínima requerida por las leyes laborales nacionales. Cuando las leyes nacionales sean insuficientes, acatar las normas internacionales.
  • Cuando se descubran niños menores a la edad permitida, tomar medidas para que sean retirados del lugar de trabajo y se les proporcionen servicios adecuados y alternativas a ellos y sus familias.
  • Apoyar el desarrollo de programas educativos, de capacitación vocacional y de asesoramiento para niños trabajadores, y capacitación para los padres de niños trabajadores.
Principio VI
Eliminar la discriminación con respecto el empleo y la ocupación
La definición de discriminación en el empleo y la ocupación es: "Cualquier distinción, exclusión o preferencia que tenga el efecto de anular o desequilibrar la equidad de oportunidades o de trato en un empleo u ocupación. La discriminación puede afectar a los sectores racial, de género, de religión, de opinión política, nacionalidad o extracto social. Por supuesto, las distinciones basadas estrictamente en los requerimientos inherentes a un trabajo, no están consideradas como discriminación.
El no discriminar significa que los empleados sean seleccionados con base en su capacidad de realizar el trabajo y que no exista alguna distinción, exclusión o preferencia basadas en otras cuestiones. Los empleados que se ven afectados por la discriminación en el trabajo no tienen oportunidades y sus derechos humanos se ven violados.
La discriminación puede ser directa cuando las leyes, reglamentos o prácticas citan explícitamente algún motivo como el género o la raza para ser privado de alguna oportunidad. Pero, en general, la discriminación suele ser indirecta y se ejerce donde los reglamentos y las prácticas aparentan ser neutrales pero en realidad promueven las exclusiones.
Desde el punto de vista empresarial, la discriminación no tiene sentido puesto que esta práctica restringe el flujo de trabajadores y de habilidades y desacelera el crecimiento económico de la empresa y de la sociedad en general.
Las compañías pueden realizara actividades específicas para solucionar el problema de la discriminación:
  • Crear políticas y procedimientos en los que las aptitudes y la experiencia sean las bases de las contrataciones, la capacitación, etc.
  • Eliminar los requerimientos sistemáticos que pongan en desventaja a determinados grupos.
  • Cuando se identifiquen prácticas discriminatorias, desarrollar procedimientos de reclamaciones para atender las quejas.
  • En operaciones fuera del país de origen, las compañías pueden necesitar dar espacio a las tradiciones culturales y trabajar con representantes laborales y autoridades gubernamentales para asegurar un acceso equitativo al trabajo de mujeres y otras minorías.
 Medio Ambiente
Principio VII
Apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
¿Qué es un método preventivo?
De acuerdo con la Declaración de Río, "para lograr un desarrollo sostenible, la protección ambiental debe formar una parte integral del proceso de desarrollo y no debe ser considerado un tema aislado [...] Para proteger al medio ambiente, los métodos preventivos deben aplicarse de acuerdo con las capacidades de cada Estado. Cuando exista la amenaza de un daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debe usarse como pretexto para posponer las medidas costo-beneficio que puedan prevenir el deterioro del medio ambiente".
La prevención se encuentra en varios conceptos fundamentales:
  • Anticipación preventiva: Llevar a cabo acciones necesarias, incluso antes de que exista la prueba científica de que el retraso de dichas acciones puedan causar daño a la naturaleza o a la sociedad.
  • Salvaguardar el 'espacio' ecológico: No rebasando los márgenes ecológicos para proteger y acrecentar la capacidad de asimilación del entorno natural. Esto significa frenar el uso excesivo de recursos.
  • Respuesta proporcional: Demostrar que los niveles de restricción elegidos no son excesivamente costosos.
  • Obligatoriedad del cuidado: Aquellos que efectúen alguna actividad o algún cambio deberán demostrar que no causan ningún daño al medio ambiente.
  • Promover los derechos naturales intrínsecos: Permitiendo que los procesos naturales funcionen de manera que mantengan el balance esencial para la vida en la tierra.
  • Pagar la deuda ecológica: O compensando la falta de juicio pasada, como lo indica el concepto de "responsabilidad común pero diferenciada", contenido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
El elemento clave de los métodos preventivos, desde una perspectiva empresarial, es tener la idea de la prevención más que la de cura. En otras palabras, es más efectivo, en cuanto a costos, llevar a cabo una acción temprana para garantizar que no se presente el daño ambiental irreversible.
Principio VIII
Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
La Cumbre de la Tierra en 1992 atrajo la atención a tres puntos importantes:
  • El daño que sufren muchos ecosistemas.
  • La amenaza de que mengüe la capacidad del planeta de mantener vida en el futuro.
  • Nuestra capacidad de mantener un desarrollo económico y social a largo plazo.
En esta cumbre, el significado de responsabilidad ambiental para las empresas es "el manejo responsable y ético de los productos y los procesos con respecto a la salud, la seguridad y los aspectos ambientales. Para llegar a este fin, las empresas y las industrias deben incrementar su autorregulación, guiada por códigos, leyes e iniciativas adecuadas en las que se integren todos los elementos del planeamiento de las empresas y la toma de decisiones, además de una apertura y un diálogo con los empleados y el público en general".
Por medio del principio VIII, el Pacto Mundial presenta un esquema para que las empresas ejecuten algunos de los objetivos fundamentales establecidos en 1992.
Las empresas ganan legitimidad la atender las necesidades de la sociedad, y esta misma necesita, cada vez más, que se llevan a cabo prácticas que sustenten el medio ambiente. Una forma de demostrar el compromiso de las empresas, es cambiar sus métodos convencionales por métodos más responsables para solucionar los problemas ambientales.
Los siete elementos fundamentales para contribuir con la responsabilidad ambiental son:
  • Aplicar métodos preventivos.
  • Adoptar las mismas regulaciones operativas en todas las locaciones.
  • Garantizar el manejo de cadenas de abastecimiento.
  • Facilitar la transferencia de tecnología.
  • Contribuir para crear una conciencia ambiental dentro de la compañía.
  • Dialogar con la comunidad local.
  • Compartir los beneficios equitativamente.
Principio IX
Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente es un objetivo a largo plazo para las empresas y debe atender las funciones tanto administrativas como de investigación de la organización. Estas tecnologías inofensivas para el medio ambiente son aquellas que "protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos de modo más sostenible, reciclan sus productos y desperdicios y desechan los desperdicios residuales de forma más aceptable que aquellas tecnologías a las que ahora sustituyen. Las tecnologías inofensivas para el medio ambiente no son tecnologías individuales, sino un sistema en conjunto que incluye capacitación, procedimientos, bienes, servicios y equipo, así como procesos de organización y administrativos.
Las tecnologías ambientales efectivas nos permiten reducir la utilización de recursos finitos y utilizar los recursos existentes de manera más eficiente. El almacenamiento, tratamiento y disposición de desperdicios es productivo en términos financieros, ambientales y sociales. Debido a que estas tecnologías generan menos desperdicios y residuos, el uso de tecnologías ineficientes puede representar un incremento en los costos operativos de las empresas. En contraste, evitar el impacto ambiental por medio de la prevención en la contaminación y el diseño de productos ecológicos, incrementa la eficiencia y, sobre todo, la competitividad de la compañía y puede también conducir a nuevas oportunidades empresariales.
En una fábrica, el mejoramiento de tecnologías puede alcanzarse con cuatro principios básicos:
  1. Cambiar los procesos o técnicas de manufactura: Haciendo cambios avanzados que requieran investigación y desarrollo, en lugar de hacer modificaciones sencillas.
  2. Cambiar materiales: Por ejemplo, utilizar materiales menos industrializados que son menos tóxicos.
  3. Hacer cambios a los productos: Por ejemplo, cambiar solventes por pinturas elaboradas a base de agua.
  4. Reutilizar materiales: Separando, tratando y recuperando de los desperdicios, materiales útiles.
Anticorrupción
Principio X
Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
Durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial se anunció que el Grupo del Pacto Mundial incluiría un décimo principio en contra de la corrupción. Este principio refleja el recién adoptado Convenio contra la Corrupción de las Naciones Unidas.
La redacción del décimo principio, según lo acordado durante el proceso de consulta, es como sigue y los participantes del Pacto Mundial deberán agregarlo a todos los esfuerzos de comunicación e implementación. A partir del 24 de junio de 2004, se asume que todos los participantes adhieren a todos los diez principios.
La adopción del décimo principio compromete a los participantes del Pacto Mundial, no sólo a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos para abordar el tema de la corrupción. Se desafía a que las empresas se únan a los gobiernos, a las agencias de la ONU y a la sociedad civil para crear una economía global más transparente y libre de corrupción.